Un grupo conformado por siete balseros cubanos fue rescatado tras arribar a las costas de Isla Mujeres, México, desafiando las peligrosas condiciones climáticas.
El hecho ocurrió el sábado por la mañana, cuando los migrantes, impulsados por la aspiración de una vida mejor, enfrentaron los embates de una onda tropical y la amenaza cercana del huracán Beryl para llegar hasta la península de Yucatán.
La embarcación precaria en la que viajaban quedó varada entre las rocas, justo detrás del hotel MIA Reef, marcando el fin de su arriesgada travesía desde la mayor de las Antillas.
Según reportes locales, la alerta fue dada por vacacionistas, lo que condujo a una pronta respuesta por parte de la Policía Municipal, junto con personal de Infantería de Marina y de Sanidad Naval.
Tras el rescate, se confirmó el buen estado de salud de los balseros cubanos, siendo trasladados hacia la Estación Naval de Puerto Juárez, en Quintana Roo, donde se les puso a disposición de los organismos correspondientes para iniciar los procesos legales requeridos durante su estancia en México.
Es importante resaltar que la identidad de los siete antillanos, así como los detalles específicos de su largo y peligroso viaje, no fueron proporcionados por las autoridades de la nación azteca.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Rescatan a balseros cubanos que se estaban hundiendo en el mar: ya fueron repatriados
Este caso no hace más que reflejar la desesperación que sienten los habitantes de la mayor de las Antillas por tratar de huir de una miseria que cada vez se hace más agobiante.
Utilizando embarcaciones caseras, y sin importarles prácticamente las condiciones del clima y cuanto ciclón se encuentre en el Caribe, los balseros cubanos saltan a la peligrosa travesía con una sola intención, y es la más anhelada por todos: conseguir esa libertad que fue robada hace más de 60 años.
Redacción de Cubanos por el Mundo