A diario, los cubanos se tienen que enfrentar a la falta de recursos e insumos médicos en la impotencia médica cubana, lo cual empeora el estado de salud de los pacientes.
Recientemente, han circulado denuncias, con lo anteriormente mencionado, de antillanos que están desesperados por su condición médica y la de sus familiares.
Tal es el caso de una cubana identificada como Yulaine Gende que, está angustiada por su hijo Raúl, quien padece de microcefalia por zika y desde hace un año, ha estado complicado de salud, debido a una afectación severa en el sistema respiratorio.
“Prácticamente llevamos un año ingresados. Estamos en la casa 15 días lo máximo y de nuevo otro ingres (…) Este último ingreso fue de 4 meses seguidos en el cual al niño se le realizó una tomografía de pulmón dónde se vio una afectación es decir tiene una afectación por l acuña el niño debe tomar antibióticos por 6 meses 3 veces por semana , también se le detectó una laringo tráquea Malasia ( tiene la tráquea flácida ) por lo q tuvo en un momento criterio de traqueotomía gracias a Dios mi campeón no llegó ahí todavía”, comentó la mujer sobre la condición de su hijo.
Esta agregó que, además, su niño padece de epilepsia, es asmático y alérgico, por lo cual ya está dependiente de oxígeno.
La mujer aseguró que, en el policlínico de Lawton, en La Habana, la han engañado múltiples veces con relación a la salud de su hijo.
“Desde el miércoles (3 de julio) estoy en la lucha por lograr cambiar el botellón de oxígeno, que sabía yo que venía el fin de semana y era imposible y ojo, no puedo seguir pagando carro porque para que Raúl vaya a consulta pago los carros yo. El primer botellón mi familia fue directo a la planta de oxígeno a Guanabacoa y lo llenó, ahora el problema desde el miércoles estoy hablando con la vicedirectora del policlínico Lawton y es pura baba y peloteo. Ayer viernes que ya la llamé descompuesta, me dice que ella va a llamar a la farmacia personalmente y me hace el reporte, pero para el lunes, es decir, mi hijo sigue sin oxígeno para el fin de semana”, reza la denuncia.
Esta situación aumentó la preocupación de esta madre cubana, puesto que la vida de su hijo depende de ese oxígeno y sin obtener respuesta por parte del castrismo.
“Mi mamá desesperada llama al gobierno municipal y la señora que estaba atendiendo el teléfono ayer a las 6 de la tarde, que no sé cómo referirme a ella, si se le puede decir señora, porque se comportó como un animal sin sentimientos; le dice a mi mamá que ellos no están ahí para ese lleva y trae y que se refrescara y después llamara (es posible refrescar con un niño en esa condición y sin oxígeno). Agradecida con un doctor que vino del policlínico a revisar a mi hijo a raíz de tanto escándalo (pero el problema no se resolvió, una vez más tuve que pagar yo para ir a la planta de oxígeno a buscar el oxígeno de mi hijo). Una vez más el policlínico Lawton demuestra q no sirve y no funcióna como entidad de salud pública”, finalizó.
Lea también: A la venta una impresionante villa de lujo en el barrio de Diez de Octubre en La Habana
Por su parte, otra víctima de la falta de recursos en la impotencia médica cubana, es un hombre identificado como Sadiel Parra Betate, quien hace unos días sufrió un accidente, que lo dejó con múltiples fracturas en su pierna y lesiones en la cadera.
En tal sentido, el hombre requería requiriendo ser trasladado para ser intervenido quirúrgicamente con urgencia, pero desde las 11 de la mañana estuvo en espera en el policlínico de Bejucal, y las autoridades de salud pública y central de ambulancias, no le dieron respuesta en la impotencia médica.
Además, al hombre lo desinformaron en reiteradas ocasiones, dado el riesgo de sufrir complicaciones por la demora, en ser atendido como lo necesitaba ante la gravedad de las lesiones que tenía, para evitar secuelas.
En tal sentido, sus familiares se vieron en la obligación de trasladarle por sus propios medios al hospital Ivan Portuondo, en el municipio San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa.
“Sadiel es el único sustento de esa familia, que ya de por sí, sufren de carencias con un menor de edad en la familia. Si alguien les puede ayudar en lo que sea contacte a Arahy Marquez a su numero privado +5354543872, se les agradece cualquier apoyo”, finaliza la denuncia.
Redacción de Cubanos por el Mundo