El Virus de Oropouche llegó a la provincia de Las Tunas después de que se confirmaron al menos dos casos de la enfermedad en el municipio de Colombia.
Así lo indicaron las autoridades castristas de salud de ese territorio, quienes además alegaron que “ya sospechaban de la circulación del virus” en esa localidad.
En ese sentido, la dictadura indicó que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en donde se confirmó la presencia del Virus de Oropouche en Las Tunas.
“Estamos vigilando a las arbovirosis y todos los síndromes febriles”, aseguró el doctor Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología
Ante esto, las autoridades de salud destacaron la importancia de que las personas que sientan algún síndrome febril inespecífico, acudan a los centros de salud, a pesar de que estos se encuentran en precarias condiciones y no hay medicamentos ni insumos en la isla comunista.
“Debe robustecerse la higiene comunal para evitar la proliferación de los mosquitos, tanto del aedes aegypti como del culex”, agregó la nota de los medios de propaganda de la dictadura.
De esta manera, Las Tunas se suma a otras provincias como La Habana, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en donde ya se han reportado casos positivos del Virus de Oropouche.
En un reciente reporte se precisó que el virus ya estaba presente en más de 20 municipios de la isla. Según los funcionarios de salud del régimen, los casos identificados en estas zonas del país “han evolucionado de manera favorable” tras hacerse las respectivas acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos.
LEE TAMBIÉN: Luis Manuel Otero Alcántara envía un mensaje desde la cárcel por el aniversario del 11J: “No podemos perder la fe”
Redacción Cubanos por el Mundo