La pobreza extrema en Cuba alcanzó un 89% de la población, de acuerdo a un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
En esto incide la crisis alimentaria y la escasez de medicinas, además del desempleo, que golpean a millones de cubanos, quienes ven su vida pasar entre añejos llamados a la resistencia, y no esperan alternativas diferentes a “resolver” o escapar.
Así lo refiere un informe titulado “El estado de los derechos sociales en Cuba”, que explica cómo se llegó a documentar esta realidad, negada por la tiranía de La Habana.
CONTENIDO RELACIONADO: Activistas apoyan con donaciones a comunidades rurales de Santiago de Cuba
Para argumentar este deterioro continuo en la vida de los cubanos, OCDH ha realizado miles de entrevistas sistemáticas en todo el territorio nacional.
“Alertamos tempranamente sobre la realidad de una crisis humanitaria que se agravaría sobremanera, confirmando nuestros análisis a partir de las denuncias que nuestros observadores y los propios ciudadanos nos hacían llegar”, reseña el texto.
De acuerdo al informe, las entrevistas fueron realizadas en todas las provincias del país, sobre un total de 78 municipios, siguiendo la metodología empleada en las anteriores encuestas, de entrevistas personales asistidas por medios digitales.
CONTENIDO RELACIONADO: Cubanos comen verdolaga con bledo y hojas de boniato, una de las “recetas de supervivencia” en Oriente (+VIDEO)
El OCDH relaciona como principales problemas sociales la crisis alimentaria, que es ahora mismo la principal preocupación entre los cubanos (72%).
Le siguen los apagones, la inflación, el bajo poder adquisitivo de los salarios y la sanidad, con la presencia de enfermedades curables, pero que la “potencia médica” es incapaz de erradicar.
LEE TAMBIÉN: Ulises Toirac muestra el basurero que hay en Miramar
La investigación también mencionó a la corrupción como otro problema social que más preocupa a los cubanos, en sexto lugar, con un 20%.
Desde nuestras páginas en Cubanos por el Mundo hemos reseñado y evidenciado esta extrema pobreza presente en la realidad de todos los antillanos.
A esto súmele la violación constante de los Derechos Humanos, el encarcelamiento de opositores y la debacle del sistema educativo y de salud pública, supuestos “baluartes” de la revolución socialista.
Mientras tanto, el régimen de Raúl Castro, con el títere de la “continuidad” Miguel Díaz-Canel intensifica sus campañas para hacer creer que Cuba es un paraíso, cuando en verdad es un infierno del que todos pretenden huir, a como de lugar.
Dirigentes del Partido Comunista de Cuba, único partido legal en la Isla, se empecinan en pedir “resistencia creativa” a los de a pie, mientras ellos viven como Dios manda, culpando al “bloqueo” de Estados Unidos.
La extrema pobreza en Cuba se fundamenta en la situación alimentaria de la población actual. Según OCDH, 7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos.
Donde más se padece esta carencia alimentaria es entre las personas de más de 70 años (79%). Solamente el 15% de los cubanos ha podido realizar las 3 comidas sin interrupción.
Según la investigación, “la situación es mejor relativamente en los hogares que reciben remesas familiares, aunque más del 30% de estos siguen presentando problemas incluso para comprar los productos más básicos. En contraste, la situación de precariedad material grave asciende hasta el 70% para los que no tienen acceso a remesas”.
El estudio concluye detallando que la línea internacional de la pobreza extrema desde 2015 fue establecida por el Banco Mundial en USD 1,90.
“Un hogar de tres personas necesitará ingresar el equivalente a USD 171 mensuales para no estar en la pobreza extrema”, refiere el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su indagación.
Redacción Cubanos por el Mundo