norcoreano
El diplomático norcoreano tomó la decisión de escapar de la tiranía de Kim Jong-un (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Diplomático norcoreano de alto rango en Cuba deserta con su familia a Corea del Sur (+VIDEOS)

Jul 16, 2024

El hasta hace poco responsable de asuntos políticos en la embajada de Corea del Norte en Cuba, desertó con su familia a principios de noviembre del 2023.

El diplomático norcoreano Ri Il-gyu, de 52 años, ahora se ha radicado en Corea del Sur, según el reporte del medio The Chosun Daily, fechado este 16 de julio.

Desde abril del año 2019 se desempeñó como consejero político en la embajada de Cuba y tenía como misión impedir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba.

Este encargo no lo consiguió del todo, pues ambos gobiernos establecieron relaciones tras décadas de hostilidades, y de la alianza político-ideológica entre La Habana y la socialista Pyongyang.

LEE TAMBIÉN: Economía cubana como el cangrejo. La de Florida es la número uno en crecimiento en EE.UU.

Según las crónicas de la época, Cuba y Corea del Sur restablecieron los lazos diplomáticos en mayo de 2016, y así lo confirmó una nota de prensa, divulgada en la Cancillería cubana. Esto fue considerado una derrota para Corea del Norte.

Ri Il-gyu es considerado el diplomático norcoreano de más alto rango en desertar a Corea del Sur desde que Thae Yong-ho, exministro de la embajada de Corea del Norte en el Reino Unido, desertó en 2016, agrega The Chosun Daily.

Una entrevista difundida por este mismo medio, el diplomático mencionó que una evaluación injusta de sus esfuerzos llevó a la frustración y la ira.

TE PUEDE INTERESAR: Con la oreja vendada: así apareció Trump en la Convención Nacional Republicana tras atentado (+VIDEO)

norcoreano
Ri Il-gyu (izquierda), entonces subdirector para América Latina, África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, asiste a un banquete para celebrar el 57 aniversario de las relaciones diplomáticas con Jesús Aise Sotolongo (derecha), embajador cubano en Corea del Norte, en el Hotel Koryo junto al río Taedong en Pyongyang el 29 de agosto. 2017 (Foto proporcionada por el diplomático al medio The Chosun Daily)

“En agosto de 2019, cuando fui a Pyongyang para abrir un restaurante norcoreano en Cuba, el subdirector de la oficina de representación del Ministerio de Relaciones Exteriores exigió un soborno significativo. Al carecer de fondos, aplacé el soborno, diciendo ´discutámoslo más tarde´, lo que provocó resentimiento e intentos de destituirme. Después de eso, continuamente me daban evaluaciones severas de mi trabajo”.

Una lesión en la columna cervical lo llevó a solicitar tratamiento en México, pero su solicitud fue denegada, lo que confirmó su decisión de desertar.

Consideró la deserción desde julio de 2023 y la ejecutó en noviembre, informando a su familia sin mencionar Corea del Sur, por temor a represalias del dictador Kim Jong-un.

Este tirano ha dicho que no hay posibilidad de reunificación entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero esto es lo que desean la mayoría de los norcoreanos.

“Los residentes norcoreanos anhelan la reunificación incluso más que los ciudadanos surcoreanos. La razón es simple: viven en la pobreza. Tanto los funcionarios como los ciudadanos de a pie creen que la reunificación es la única manera de asegurar un futuro mejor para sus hijos. Este sentimiento es ampliamente compartido”, aseveró.

CONTENIDO RELACIONADO: El capitalista Corea del Sur hará donación valorada en 300.000 dólares para damnificados de lluvias torrenciales en Cuba

Esta noticia sale a la luz a solo unas horas de difundirse un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, donde se asegura que el 89% de la población cubana vive en la extrema pobreza.

La indagación consigna que el 91% de la población cubana desaprueba el régimen castrocomunista de Miguel Díaz-Canel, un reflejo de que el socialismo, en Asia o donde sea, solo trae miseria, represión, angustia y muerte.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Las autoridades de Panamá informaron este lunes 15 de julio, que el proceso de solicitud de visas estampadas de turistas para ciudadanos cubanos se realizará mediante un apoderado legal de forma presencial en la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM), específicamente en el departamento de Correspondencia.
post anterior

Panamá anuncia nuevos requisitos para visa de turismo de cubanos

Torturan a preso político por escribir con su sangre la frase "Libertad, Patria y Vida"
próximo post

Torturan a preso político por escribir con su sangre la frase “Libertad, Patria y Vida”

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss