El panorama sanitario europeo se vio recientemente afectado por la llegada de la fiebre Oropouche a través de turistas que visitaron Cuba.
Según informes del Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés), se han confirmado seis casos, repartidos entre Italia y España.
Detalles proporcionados por una investigación señalan que los afectados presentaron síntomas característicos de la infección, tales como fiebre alta, dolores articulares y cefaleas intensas.
Estos síntomas condujeron a la hospitalización de uno de los pacientes, aunque, favorablemente, todos han mostrado una recuperación satisfactoria.
Trascendió que el primero de los casos de Oropouche detectados se dio en Italia el pasado mes de junio, luego de que un turista regresara de la mayor de las Antillas.

Ese individuo estuvo cuatro días hospitalizado, aunque, afortunadamente, todo parece indicar que su vida no corre ningún peligro.
La propagación de esta enfermedad ha encendido alarmas sobre el riesgo que corren los turistas al viajar a regiones donde el virus es endémico, pese a que las recomendaciones de las autoridades sanitarias pueden minimizar significativamente la probabilidad de infección.
Entretanto, el ECDC enfatizó que el Culicoides paraensis, principal agente transmisor del virus, aunque prevalente en el continente americano, no se encuentra presente en Europa. Esto sugiere que los casos reportados se limitan exclusivamente a importaciones por viajeros internacionales.
OTRAS NOTICIAS: Virus de Oropouche llega a Las Tunas tras confirmarse varios casos
Si bien es cierto que hasta la actualidad el virus de Oropouche no representa un serio peligro (en la mayoría de los casos), las personas deben tomar sus precauciones a la hora de emprender viajes de turismo u otros motivos, principalmente luego de atravesar el duro golpe que representó la pandemia de la COVID-19 en cada rincón del planeta.
En Cuba, el Oropouche y cualquier enfermedad podrían representar un riesgo, debido a la falta de medicamentos que azota a la región.
Redacción de Cubanos por el Mundo