En un reciente despliegue realizado por las fuerzas de seguridad chilenas, se logró la identificación de un grupo de 58 extranjeros que no contaban con la documentación necesaria para justificar su estancia legal en el país, entre ellos, dos migrantes cubanos.
Reportes locales señalaron que este operativo tuvo lugar en la región de Los Ríos entre los días 8 y 12 de julio, y entre los involucrados había personas de distintas regiones.
La intervención, ejecutada por personal del Departamento de Migraciones junto a la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ríos, abarcó la revisión de 110 extranjeros, descubriendo que más de la mitad de estos se encontraban en condiciones irregulares.
Trascendió que, además de los migrantes cubanos, el procedimiento permitió identificar a ciudadanos de Venezuela, Ecuador, China, Colombia, Haití, Perú, Bolivia, Argentina, El Salvador y República Dominicana.
En este contexto, también se mencionó a dos chilenos dentro del grupo de personas fiscalizadas.
“Realizamos continuamente fiscalizaciones y controles a extranjeros residentes de manera permanente o esporádica en el país y en específico en nuestra región de Los Ríos, bajo la Ley 21.325 que regula su permanencia”, puntualizó Darwin Gutiérrez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Valdivia.
OTRAS NOTICIAS: Capturan a par de cubanos por el delito de tráfico de migrantes en EE. UU.
Ahora, tantos los migrantes cubanos como el resto de las personas, permanecerán bajo custodia de las autoridades correspondientes, que tendrán que tomar una decisión relacionada con el futuro de cada uno de los detenidos.
Entretanto, cabe acotar que Chile también se ha convertido en una nación en la que llegan muchos migrantes de Cuba o Venezuela, que solo buscan huir de la miseria impuesta por los respectivos regímenes; miseria que, con el paso de los días, azota con más fuerza.
Redacción de Cubanos por el Mundo