Diputados de la Asamblea Nacional de Cuba eligieron a cuatro nuevos integrantes del Consejo de Estado, tras la renuncia, previa, de algunos miembros, según informó este miércoles la prensa oficialista.
Hasta el momento no se sabe más detalles de la renuncia de los cuatro miembros, entre los que se encuentran la ex secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez.
De acuerdo al diario castrista Granma, los miembros que renunciaron son: Julio Emilio Morejón Pérez, Angélica María Chorens Fernández, Rafael Santisteban Pozo y Aylín Álvarez García, quienes decidieron entregar su cargo la mañana del miércoles 17 de julio. No obstante, la prensa castrista no explicó las razones de la renuncia de estos funcionarios comunistas.
En ese sentido los nuevos electos al Consejo de Estado son Meyvis Estevez Echavarría, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba, Ricardo Rodríguez González, presidente de FEU, Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero.
“Los parlamentarios votaron de manera casi unánime por los cuatro candidatos, elegidos por su trayectoria y condiciones”, informó la titular del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, en declaraciones citadas por Prensa Latina.
Los nuevos miembros ya han estado en cargos públicos anteriormente. Meyvis Estévez Echeverría, de 32 años, había trabajado como segunda secretaria de la UJC desde el 31 de enero de 2023 y en abril de este año sustituyó el cargo de Aylin Álvarez.
Por su parte, Félix Duarte Ortega, de 49 años e ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria, también inició hace poco a su nuevo cargo como presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Anteriormente, Duarte fue primer secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.
Ricardo Rodríguez es estudiante del quinto año de la carrera de Medicina, aunque se desempeña desde inicios de este año como presidente a nivel nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El cuarto agraciado es Reinier Guillén Otero, de 40 años, quien funge como director general de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero.
Es importante mencionar que, el Consejo de Estado, es el organismo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que representa los periodos de sesiones, así como ejecuta los acuerdos de esta y cumple otras funciones que la Constitución le atribuye.
A pesar de que, la dictadura anuncia estos “cambios” en el Consejo de Estado, esto no cambia en nada la realidad de los cubanos, quienes seguirán padeciendo dentro de la isla por culpa del fracasado sistema comunista que impera desde hace más de 60 años.
LEE TAMBIÉN: Preocupación por Luis Manuel Otero Alcántara: sin noticias suyas desde el 11 de julio
Redacción Cubanos por el Mundo