Un grupo conformado por 20 balseros cubanos fue detenido en las últimas horas en México, específicamente cerca de la costa de Isla Mujeres.
Según reportes locales, los antillanos fueron interceptados cuando viajaban en combi en Punta Sam, municipio de Isla Mujeres.
Momentos antes de ser detenidos en el filtro policial, pescadores locales los habían visto durante su llegada al territorio azteca.
Es pertinente subrayar que los balseros cubanos llegaron a esa nación haciendo uso de una embarcación casera que, momentos después, fue hallada por residentes locales en estado de abandono.
Luego de su detención, los involucrados quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que ahora tendrán que empezar los debidos trámites para su posible deportación, tal y como ya ha sucedido con otros balseros cubanos en ocasiones anteriores.
En el mismo orden de ideas, se supo que los pescadores lograron ver a los viajeros en el bote descrito como “frágil” y hacinados.
Si bien es cierto que las autoridades de México y Estados Unidos ya han deportado a muchos cubanos en ocasiones anteriores, los habitantes de la isla siguen lanzándose a la peligrosa travesía marítima con el firme de propósito de conseguir esa libertad robada desde hace más de 60 años.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Dos balseros cubanos fueron rescatados en México: utilizaron una tabla y bidones
Aunque las condiciones del clima sean de alto riesgo debido a la temporada de huracanes, eso tampoco les impide intentar buscar una mejor vida.
En ese sentido, cabe recordar que Estados Unidos, en múltiples ocasiones, ya ha advertido que todo aquel que sea detenido en un intento de entrada ilegal, será deportado a su país de origen o de salida, sea cual sea la circunstancia en las que realizaron su viaje por el mar.
Redacción de Cubanos por el Mundo