En Brasil se encendieron las alarmas, luego de que quedara en evidencia de que la fauna marina, en este caso frente a las costas de Río de Janeiro, sufre una grave contaminación.
Investigaciones recientes revelaron que 13 tiburones de nariz afilada, capturados en esta área, contenían niveles de cocaína en su sistema significativamente altos.
Trascendió que el estudio involucró a pescadores locales en la recolección de los especímenes, y mostró que tanto los hígados como el tejido muscular de los tiburones estaban contaminados con cocaína.

Los expertos enfatizaron en que la concentración de esta sustancia en el sistema de los escualos era “increíblemente alta”, lo que, naturalmente, genera una seria preocupación.
En ese sentido, afirmaron que el porcentaje de droga encontrado en estos animales era hasta 100 veces más que los datos registrados previamente en otras formas de vida marina.
Asimismo, las autoridades se plantean serias preguntas sobre cómo estas drogas están llegando a esas aguas de Brasil.
Aunque aún no se ha confirmado el origen específico de la cocaína, las especulaciones apuntan a los laboratorios de drogas ilegales en la zona y los contrabandistas que pueden haber perdido parte de su carga en alta mar.

Por otro lado, vale la pena señalar que, hasta el momento, el impacto de esta contaminación en el comportamiento de los tiburones aún no está claro, aunque los científicos sospechan que pudo haber incrementado su agresividad.
OTRAS NOTICIAS: Pescador submarino cubano atacado por tiburón en Florida presenta heridas graves: “mis hijos me dijeron, papá, no te puedes morir”
De hecho, los expertos en materia aseguran que los tiburones pudieron a atacar a otras especies de su entorno, solamente por el hecho de haber ingerido la sustancia.
Las autoridades de Brasil, en medio de la alarma, siguen investigando el caso, por lo que se espera que salgan a la luz nuevos detalles en las próximas horas.
Redacción de Cubanos por el Mundo