Un apagón ocurrido el pasado domingo en las líneas de transmisión de 110,000 voltios que alimentan el campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur, ha causado graves daños en la infraestructura de suministro de agua de La Habana.
La Empresa Aguas de La Habana informó que la falta de electricidad provocó una interrupción repentina del bombeo, lo que generó varios golpes de ariete en la conductora principal de dicha fuente, provocando su colapso en tres lugares distintos.
Desde las 7:25 pm del domingo, el bombeo de agua de la Cuenca Sur se encuentra suspendido, afectando el suministro en diversas zonas y repartos de la ciudad.
Los municipios afectados incluyen Centro Habana y Habana Vieja; en el municipio Plaza, a partir de las 3:00 am, con la excepción de la zona de los Hospitales de la Loma del Príncipe; y en el municipio Cerro, donde los repartos Casino, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Martí y Cepero Bonilla se han visto perjudicados.
En el municipio 10 de Octubre, el reparto Santos Suárez y parte del Sevillano también sufren interrupciones en el servicio. Asimismo, en el municipio Boyeros, los repartos Embill, Ciudad de la Construcción, Río Cristal y parte de Altahabana están experimentando falta de agua.
Según un comunicado publicado en Facebook por la empresa castrista, las brigadas de reparaciones y mantenimiento de grandes conductoras están trabajando de manera continua para solucionar las averías lo más rápido posible.
Los apagones en Cuba afectan en todos los aspectos a los antillanos, pues no solo se trata de soportar la oscuridad, el calor y el daño de electrodomésticos, sino que también afectan grandes aparatos que impiden la distribución de los servicios básicos.
TE PUEDE INTERESAR: Cuatro estudiantes de Preuniversitario vistas nueve años después: todas están en EE.UU.
Redacción Cubanos por el Mundo