La capital cubana enfrenta una grave crisis de gestión de residuos debido a la avería de muchos camiones recolectores, en su mayoría donados por Japón.
Esto ha dejado a la Dirección Provincial de Servicios Comunales con más del 40% de su flota fuera de servicio, según la información de la prensa castrista que siempre trata de esconder la realidad.
Esta situación ha resultado en un aumento significativo de los desechos acumulados en las calles, que dejan en evidencia el poco interés de la dictadura de garantizarles condiciones de salubridad a los ciudadanos.
Según un reportaje publicado en el diario oficialista Granma, la entidad encargada de la recolección de basura dispone actualmente de solo el 57% de su flota, a pesar de que La Habana genera alrededor de 30,108 metros cúbicos de basura diarios. En comparación con el año 2023 en el que la cifra era de 23,814 metros cúbicos diarios.
En el año 2018 y 2019una empresa japonesa le donó a la isla 100 camiones recolectores de basura, pero estos se han dañado y no hay en Cuba los repuestos necesarios para su reparación.
Actualmente, apenas el 45% de los tractores y el 51% de los camiones de volteo están en condiciones de trabajar, una cantidad insuficiente para atender a una ciudad con casi dos millones de habitantes.
La crisis se ve agravada por problemas adicionales como la escasez de combustible, el desvío de recursos y la falta de personal.
TE PUEDE INTERESAR: Interceptados migrantes cubanos en México al no poder acreditar su estancia
Redacción Cubanos por el Mundo