Varios migrantes cubanos fueron detenidos en dos operativos realizados en México en los últimos días, luego de no poder acreditar su estancia en ese país.
Según reportes de la prensa local, ambos operativos se realizaron en Tizayuca, localidad correspondiente al estado de Hidalgo.
El primero ocurrió el viernes pasado, cuando fueron interceptados personas procedentes de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia y algunos migrantes cubanos.

Los viajeros fueron descubiertos en un proceso de inspecciones de vehículos de transporte público, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa región.
Entretanto, este martes, y en esa misma localidad, las autoridades de México practicaron la detención de migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y ecuatorianos.
Todos los involucrados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de en Pachuca.
“En este operativo se realizó la inspección de unidades del transporte público local, donde se detectaron personas de nacionalidad haitiana, venezolana, cubana y ecuatoriana, que no lograron acreditar su registro de ingreso y estancia legal en el país”, señala la prensa.
Vale la pena subrayar que, hasta el momento, los organismos de seguridad no precisaron la cantidad de personas que fueron detenidas. Lo cierto es que, ahora, tendrán que esperar la determinación de las autoridades competentes para conocer su futuro.
OTRAS NOTICIAS: Nuevo vuelo de deportación desde EEUU regresa a 54 migrantes cubanos

A pesar de que muchos migrantes cubanos son detenidos en su intento de llegada a Estados Unidos, y posteriormente deportados, quienes quedan en la isla comunista siguen tomando la decisión de arriesgarse, motivados por la cruda miseria que se hace peor con el paso de los días.
Muchos prefieren tomar las travesías marítimas o terrestres con tal de lograr la libertad y no solo ayudarse ellos mismos, sino también a aquellos seres queridos que quedan de rehenes del régimen castrista.
Redacción de Cubanos por el Mundo