El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitará imputación de cargos y aprehensión contra los funcionarios públicos responsables de crímenes en Venezuela, incluido el dictador Nicolás Maduro.
Esto ocurrió este miércoles 31 de julio, luego que el Consejo Permanente de la OEA rechazó una resolución para exigir transparencia sobre las polémicas elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Eléctoral (CNE) le dio la victoria a Nicolás Maduro.
La propuesta de borrador del organismo mo alcanzó la mayoría absoluta de sus Estados miembros, pues se requería un mínimo de 18 votos, de los 34 países americanos, pero obtuvieron 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los países que participaron a la reunión extraordinaria.
Al finalizar la sesión, el secretario del organismo, Luis Almagro, habló sobre los alegatos finales de la Organización y pidió a la justicia y que se le imputaran cargos contra Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales en ese país.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la corte, es el momento de la misma, de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión”, dijo.
Almagro recordó que, antes de las elecciones, Maduro anunció un baño de sangre, y “lo cumplió, lo está cumpliendo”, agregó.
Para el secretario general de la OEA el anuncio fue impresionante, pero más aún lo ha sido el hecho de que lo esté haciendo.
El funcionario enfatizó la necesidad de que el CNE sea transparente y entrege las actas, pues este actuar deja al organismo como negligente.
Lea también: Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, respalda el fraude electoral en Venezuela y ataca a Elon Musk (+VIDEO)
La propuesta que no obtuvo los votos suficientes exigía que se publicaran de manera inmediata los resultados de cada centro de votación de las presidenciales, además de la verificación de los resultados con observadores internacionales.
La OEA ya había denunciado que las presidenciales en Venezuela sufrieron “la manipulación más aberrante”.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura un comunicado de la organización.
Redacción de Cubanos por el Mundo