El canoísta cubano, Fernando Dayán Jorge, competirá este miércoles 7 de agosto en la prueba de C-1 1000 m masculino en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024.
Esta es una ocasión significativa, ya que representa su regreso al magno evento deportivo, esta vez como parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR).
Vale la pena recordar que Fernando Dayán Jorge huyó de la miseria de la isla en marzo de 2022, en aquel momento abandonando una base de entrenamiento en México.

Por otro lado, es pertinente subrayar que, durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 (disputados en 2021 por cuestiones de la pandemia) el canoísta cubano, en colaboración con su compañero Serguey Torres, logró conquistar la medalla de oro en la categoría de canotaje C2 1000 metros, estableciendo un nuevo récord olímpico.
Oriundo de la provincia de Cienfuegos, esta participación de Fernando en París 2024 seguramente será un gancho al hígado a las autoridades del régimen castrista, que hace poco patalearon en su intento de que el atleta no disputara el torneo.
Hace algunos días, el Comité Olímpico Cubano alegó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que el talentoso deportista había expresado en público su descontento con el sistema comunista en múltiples oportunidades.
RECOMENDADO: Canoísta cubano podrá participar en los Juegos Olímpicos con el equipo de refugiados

Sin embargo, las autoridades de los Juegos Olímpicos desestimaron esa petición y el canoísta cubano podrá participar y luchar por otra presea dorada, esta vez, para el equipo de refugiados.
Dicho esto, ya solo queda esperar su participación, donde seguramente demostrará que aquella medalla de oro de Tokio no fue ninguna casualidad, así como también demostrar al régimen que, uno de esos atletas que ellos no valoraron, es capaz de tener éxito fuera de sus garras.
Redacción de Cubanos por el Mundo