El Centro para el Control Estatal de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), emitió una alerta sobre la venta de medicamentos falsificados en el territorio de Cuba y otros países de América Latina.
A finales de julio del presente año (CECMED), informó la circulación de medicamentos falsos como Dobutamina, Erbitux, Acetaminofén, DoloNeurobión Forte (en presentación solución inyectable) y Eutirox en México y El Salvador, sin indicar si en la isla existe ya la presencia de algunos de estos medicamentos falsos, sin embargo, detalló que en cualquiera de los casos “los viajeros internacionales pueden adquirirlo” y hacerlo llegar a los habitantes de Cuba.
Hasta el momento, el organismo regulador de farmacéuticos y equipos médicos, especificó que solo cuenta con el registro sanitario del Eutirox.
“El CECMED tiene Registro Sanitario del producto Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, del titular Merck, S. A. de C.V., México, aunque los números de lote M16806 y M31772, no han sido autorizados para su importación”, apuntan en una de las notas compartidas en su web.
Asimismo, se recomienda a los habitantes de Cuba, no adquirir los medicamentos como, Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 MG/5 ML de HealthBiotech Limited, ya que no se sabe sobre su origen y las medidas al momento de ser fabricadas y almacenadas.
El medicamento ERBITUX (Cetuximab) 5 MG/ ML, también está en la lista de sospechas. De igual manera, el producto También (Abemaciclib) 150 MG tabletas.
Acetaminofén MK 500 MG tabletas, lote identificado L01961, con fecha de caducidad 12/27, es otro de los medicamentos que no deben de ser adquiridos.
Asimismo, no comprar los lotes M33440, con fecha de vencimiento 25 de junio y M93983 y 27 de noviembre, del producto Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg.
En 2023, el organismo también alertó a los ciudadanos sobre la venta de medicamentos falsos en territorio cubano, provenientes de Haití, en aquella oportunidad CECMED explicó que este tipo de productos falsificados constituyen un gran riesgo para la salud de la población.
LEE TAMBIÉN: Animalista cubana muestra el impresionante cambio de un perro que rescató (+FOTOS)
Redacción Cubanos por el Mundo