Raúl Fernández Liranza, destacado entrenador cubano, dejó huella significativa en el boxeo femenino de China al liderar a su equipo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante este importante evento deportivo, sus atletas lograron un impresionante campeonato, conquistando tres medallas de oro y dos de plata.
Este notable éxito fue reconocido públicamente por el embajador de China en La Habana, Hua Xin, quien expresó su agradecimiento al entrenador cubano.

Es relevante mencionar que Raúl Fernández Liranza se retiró en 2018 de sus funciones en la isla tras una notable carrera en la selección cubana de boxeo, donde junto a su colega Alcides Sagarra, entrenó a varios campeones olímpicos.
Poco después de su retiro, recibió la oportunidad de trabajar en China, donde su tarea inicial consistía en elevar el nivel de boxeo en la provincia de Henan, que se encontraba en las últimas posiciones en competiciones nacionales.
En menos de un año, sorprendentemente llevó al equipo de Henan al primer lugar del Campeonato Nacional de Boxeo de China, un logro sin precedentes para esta región, y que, para ese momento, los nativos ni siquiera podían creerlo.
El entrenador hizo saber que su éxito en China es el resultado de los 37 años de experiencia en la escuela cubana.
Pero esto no es todo lo que ha conseguido Fernández a lo largo de su carrera, pues también supo lo que es brindar asesoría técnica en Filipinas, entrenando a atletas de renombre como los hermanos Onyo y Roel Velazco, quienes son medallistas tanto a nivel de olimpiadas como en otros eventos a nivel mundial.
Varios entrenadores cubanos resaltaron en París 2024, y otro de ellos, como se recordará, fue Pedro Luis Díaz, quien se encargó de guiar a la argelina Imane Khelif que, en medio de las polémicas, logró alzarse con la presea dorada.
RECOMENDADO: Entrenador de la polémica boxeadora argelina Imane Khelif, es cubano
Redacción de Cubanos por el Mundo