La cubana Mirtza Ocaña, se declaró culpable, luego de ser acusada de intentar ingresar más de cien mil dólares en efectivo a Estados Unidos, de manera ilegal, de acuerdo al Departamento de Justicia de EE. UU.
El hecho sucedió el pasado 5 de febrero de 2024, cuando Ocaña regresó a Estados Unidos en un vuelo proveniente de Cuba y como cualquier proceso al llegar al aeropuerto, tuvo que pasar por los controles rutinarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., al revisarla la ciudadana aseguró no tener dinero en efectivo, sin embargo, una revisión más exhaustiva de su equipaje reveló una realidad distinta, donde le encontraron más de 31 mil dólares en su maleta.
Luego de ello, los agentes CBP hallaron otros 71 mil 300 dólares en su ropa, sumado un total de aproximadamente 102, mil 700 dólares.
En ese sentido, Ocaña confesó haber estado involucrada en actividades de contrabando de dinero desde junio del 2023, por lo que el Departamento de Justicia informó que la ciudadana cubana enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión federal, sin embargo, no se ha fijado fecha para su sentencia.
De acuerdo al registro de entradas y salidas de Estados Unidos, indican que, desde el 29 de mayo de 2023, Ocaña realizó 45 viajes a Cuba, en los cuales, según expresó, recibía entre mil y dos mil 500 dólares por cada viaje.
La investigación sobre este caso estuvo a cargo de Homeland Security Investigations (HSI), una agencia encargada de investigación de crímenes complejos, entre ellos, contrabando de efectivo en grandes cantidades y conspiración para cometer este delito.
El caso ahora se encuentra en manos del Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Michael J. Buchanan, quien lidera la acusación contra Ocaña.
LEE TAMBIÉN: Viajeros critican baños en aeropuerto de Miami: “es que el cubano es conversador y amistoso” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo