A partir del martes 20 de agosto, Estados Unidos, iniciará el financiamiento de un plan de vuelos de retornos para los migrantes que cruzan la selva del Darién, tramo que separa a Panamá de Colombia.
La información la confirmó José Raúl Mulino, presidente de Panamá, durante una entrevista a Univisión Noticias.
El presidente destacó que el costo de los vuelos de retorno, con migrantes, serán financiados en su totalidad por Estados Unidos, señalando que la “frontera está en Darién, no en Texas”, haciendo hincapié en que las responsabilidades del tráfico de migrantes es de ambos países.
Asimismo, lamentó desde la medida tomada porque sabe que muchos migrantes huyen de su país en busca de un mejor futuro. “La crisis política de Venezuela los está ahorcando”, refirió Mulino.
“El grueso de migrantes es Venezuela. Es una situación triste porque son seres humanos, para comenzar. Hay familias desgarradas, niños de cinco o seis años que sus padres han muerto en la travesía y ahora los tenemos en albergues en Panamá, que no sabemos quiénes son ni cómo se llaman”, expresó Mulino.
Aunado a eso, las autoridades panameñas han detectado un flujo migratorio a personas vinculadas al narcoterrorismo y al terrorismo internacional, lo que implica una dimensión adicional de complejidad al manejo de esta crisis.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó que su país, “está listo” para iniciar el acuerdo con Panamá de regresar a través de vuelos a los migrantes que crucen la selva del Darién, luego de sostener una reunión telefónica con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, dice un comunicado de la presidencia panameña.