La situación en el hospital provincial de Cienfuegos refleja la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud en Cuba.
La falta de médicos y medicamentos en las instalaciones lo único que ha generado es un aumento de muertes de personas que están incluso en el hospital, situación que se agrava en el verano debido a la proliferación de enfermedades virales, fiebre y problemas estomacales.
Una cubana residente de Cienfuegos, de 40 años, aseguró que tuvo que esperar más de dos horas para que un médico atendiera a su hijo, quien sufrió una fractura en la pierna. “Sabía que sin una recomendación o un regalo, la espera sería larga, pero no tenía otra opción con mi hijo en tanto dolor”, le dijo al medio independiente 14yMedio.
Los médicos deben ingeniárselas en la (im) potencia médica, donde no hay insumos ni personal suficiente para atender la demanda de pacientes que llegan a los hospitales.
“Es difícil decirlo, pero estamos viendo más muertes debido a la falta de suministros y médicos capacitados”, dijo una enfermera del hospital.
Desde hace muchos años, la escasez de insumos médicos y la insuficiencia de personal capacitado han llevado a muchas personas a optar por tratar sus dolencias en casa, a pesar del riesgo que esto implica.
A pesar de que la “Ley de Salud Pública cubana”, aprobada en 2023, “garantiza el acceso gratuito a servicios médicos y medicamentos”, la realidad es muy diferente a lo que el régimen comunista hace creer.
La precariedad del sistema ha forzado a la población a pagar por servicios que deberían ser gratuitos y a buscar ingresos de donde no tienen para poder comprar medicamentos a precios elevados en el comercio informal, porque en las farmacias cubanas hay escasez.
TE PUEDE INTERESAR: Piden ayuda para niño cubano que sufrió fuertes quemaduras (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo