De los enemigos jurados de Estados Unidos, Cuba es la que menos aviones de combate tiene, y así quedó en evidencia en un reportaje realizado por un sitio especializado en el tema, al comparar la fuerza aérea de la isla comunista con países como Irán y Corea del Norte.
En ese sentido, se precisó que Cuba en algún momento operó con fuerzas aéreas “de gran alcance regional”, pero hoy en día parece más un museo con antigüedades que una fuerza aérea moderna.
Incluso, el reporte apuntó que en algún momento de la historia, específicamente a finales de la Guerra Fría, la Fuerza Aérea Cubana (conocida Fuerza Aérea Revolucionaria) fue uno de los organismos “más poderosos de América Latina” por encima de Brasil, pero la debacle del poder militar llegó con la caída de la extinta Unión Soviética en 1989.
TE PUEDE INTERESAR: Doce años de cárcel para bailarina rusa que donó 52 dólares a ONG ucraniana
Registros indican que durante la Guerra Fría, los comunistas soviéticos suministraron a Cuba con alrededor de 36 MiG-15, 100 MiG-17, al menos 11 MiG-19, 270 MiG-21, más de 112 MiG-23 y 14 MiG-29, lo que le permitió a la isla exponer su poder ante el mundo, y sumándose a conflictos bélicos en Angola, Somalia y otros lugares.
No obstante, la realidad de hoy en día dista mucho de los 80, y actualmente Cuba solo cuenta con alrededor de 11 MiG-21, 24 MiG-23 y 3 MiG-29, con la mayoría de los aviones de combate obsoletos, haciendo que la isla solo tenga apenas un 7 por ciento del tamaño que ostentó en otrora, dejando al régimen castrista muy mal parado a nivel internacional con respecto al poder militar.
En el reporte del sitio web especializado en este tema Simple Flying se precisa que las Fuerzas Aéreas de países como Corea del Norte e Irán están actualmente por encima de Cuba.
LEE TAMBIÉN: Vuelos de deportación de migrantes desde Panamá inician este 20 de agosto
Redacción Cubanos por el Mundo