La judoca cubana Dayle Ojeda, quien desertó de la delegación castrista durante los recientes Juego Olímpicos de París 2024, ofreció sus primeras declaraciones desde España afirmando fugarse de la isla fue “la mejor decisión”, y no se arrepiente de ello.
En ese sentido, aseguró que se encuentra entrenando en tierras españolas con el objetivo de competir representando a ese país europeo en las próximas Olimpiadas a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles en 2028.
La judoca cubana actualmente se encuentra en Valencia, España, y desde allí dio una entrevista a la página web oficial de la Federación Valenciana de Judo, en donde ofreció detalles de sus planes en el presente y el futuro, al mismo tiempo que explicó como se pudo escapar de la delegación de la isla comunista en París.
“Pues me separé del grupo y salí casi corriendo. Caminé y caminé muy nerviosa, hice algunas llamadas, hasta que encontré a alguien que me ayudó y me orientó para sacar un ticket de autobús, el billete más económico de París hasta Barcelona, donde me quedé unos días, ya que mi destino sabía que era Valencia”, indicó la antillana en la entrevista.
No obstante, apuntó que fueron “días muy difíciles”, en los cuales la ansiedad y el miedo han dicho presente en su vida.
“He vivido días sufriendo ansiedad, sintiendo muchísimo miedo, pensando todo el tiempo en lo que es correcto y lo que es mejor para mí y mi familia. Es duro tener que tomar decisiones como estas, pero convencida de que hice lo mejor”, agregó.
De igual manera, Dayle Ojeda apuntó que fue una decisión difícil de tomar para ella, porque nadie está preparado para dejar atrás su vida, a su familia, amigos y pareja, sin poder decir adiós.
“Fue lo mejor y no me arrepiento, porque fue la mejor decisión. Estoy segura de ello”, sentenció.
La situación de esta judoca cubana se ha hecho recurrente en muchos deportistas cubanos que se han visto en la necesidad de abandonar la isla cárcel con el propósito de iniciar una nueva etapa en sus carreras profesionales lejos del comunismo para poder avanzar y lograr las metas propuestas, porque dentro de la isla cada vez es más difícil.
Cabe recordar que, Ojeda, viajó a París previo al inicio de los Juegos Olímpicos para apoyar en su preparación a la multimedallista Idalys Ortiz, quien no consiguió en el torneo su mejor actuación y se fue sin medalla, por lo que estaba obligada a regresar a Cuba antes de la inauguración de la cita olímpica, al no ser parte de los competidores, pero nunca llegó al aeropuerto.
“Esperé hasta el final para irme a España y poder desarrollarme como atleta y tener la oportunidad que jamás tuve en Cuba”, recalcó.
Una nueva alerta internacional recae sobre Cuba tras la actualización de las recomendaciones de viaje por parte del Reino Unido, entidad que advirtió a