El alcance de la aplicación CBP One fue ampliado por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que ahora los migrantes, incluyendo los cubanos, podrán solicitar cita desde el sur de México.
Esta medida impulsada por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) entrará en vigor a partir del próximo 23 de agosto.

No obstante, las autoridades aclararon que, los ciudadanos mexicanos podrán utilizar la aplicación CBP desde cualquier parte del país, mientras que los migrantes no mexicanos, incluyendo a los cubanos, podrán gestionar sus citas desde Chiapas y Tabasco, ciudades en las que antes no se permitía hacer el trámite.
En ese sentido, algunos conocedores de la situación de los cubanos que están en México en busca de llegar a los Estados Unidos, consideraron positiva esta medida de las autoridades norteamericanas, ya que muchos antillanos se encuentran en Tapachula, en el estado de Chiapas, en el sur mexicano, y se les dificultaba seguir avanzando hacia al norte para llegar a la frontera, por lo que ahora desde el sur podrán comenzar sus trámites para entrar de forma legal a tierras de libertad.
No obstante, ante la concentración masiva de migrantes de distintas nacionalidades en el sur de México, esto también supondrá un desafío para el sistema de agendamiento de citas, ya que probablemente un gran número de personas intentará agendar a la brevedad posible y podría generar colapso y extender los plazos de espera.
Hasta el momento, las autoridades indicaron que diariamente se atenderán a un total de 1 mil 450 casos sin distinción de nacionalidad. Asimismo, apuntaron que en julio CBP procesó a más 38 mil migrantes con citas en los puertos de entrada utilizando la información enviada en la aplicación CBP One.
LEE TAMBIÉN: Migrante cubano fue atacado en México tras salir de un banco
Redacción Cubanos por el Mundo