El Instituto Patmos advirtió sobre el creciente número de exdirigentes del régimen castrista que están llegando a Estados Unidos sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento.
Según la organización, muchos de estos individuos están mintiendo al servicio de inmigración norteamericano para evadir responsabilidades y ocultar su participación como cómplices del régimen cubano.
En un comunicado difundido en su blog, el Instituto Patmos, una entidad fundada en 2013 dedicada a la promoción de los derechos humanos, la libertad religiosa y la libertad de expresión, expresó su preocupación por la situación.
La organización lamentó que, mientras los exdirigentes castristas logran entrar a Estados Unidos, programas esenciales como el de refugiados políticos no se han reactivado. Estos programas, según el Instituto, estarían más alineados con la política estadounidense de apoyo a los derechos humanos a nivel internacional.
“La triste realidad es que mientras los represores cubanos llegan a Estados Unidos con total impunidad, sus víctimas continúan sufriendo en Cuba, atrapadas en las garras del castrismo”, señaló la organización.
El Instituto Patmos también destacó que, a diferencia de los exfuncionarios, muchos familiares de opositores, presos políticos y líderes religiosos perseguidos por el régimen no han tenido la misma suerte para escapar de la represión.
Como ejemplo reciente de esta situación, la organización mencionó la llegada a Miami de Manuel Menéndez Castellanos, quien durante una década fue el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos y miembro del grupo de apoyo a Fidel Castro.
Según el informe de Patmos, Menéndez Castellanos ingresó a Estados Unidos el 15 de agosto a través del aeropuerto de Miami, y aunque el proceso de Parole (reunificación familiar) es más riguroso y se investiga si la persona estuvo vinculada al Partido Comunista, Menéndez Castellanos negó dicha conexión.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Menéndez Castellanos, ex 1er Secretario del PCC en Cfgos e integrante del Grupo de Apoyo a Fidel Castro, llega a Miami y manoteando a la prensa (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo