El fallecimiento de Raúl Pastora, director del icónico grupo musical cubano Los Dada, ha dejado un profundo vacío en el panorama cultural de la isla. Considerado una verdadera leyenda del rock y la fusión en Cuba, Pastora no solo fue un talentoso músico, sino también un ser humano cuya calidez y sencillez conquistaron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Tony Pinelli, destacado músico cubano, expresó su tristeza en un emotivo post en Facebook.
“Raúl Pastora ha fallecido, el director de Los Dada, una verdadera leyenda musical de Cuba. Mira que insistí en dedicarle un programa cuando tuve ‘Un Café con Pinelli’, pero no pude convencerlo a pesar de tenerlo todos los días como operador de audio del programa. Raulito fue una persona que, además de sus méritos profesionales, tenía la virtud de provocar afecto en los que lo conocían con su carácter afable y su sencillez”.
Pinelli también lamentó que la carrera de Raúl Pastora no fuera suficientemente reconocida a pesar de sus logros y sugirió que el Ministerio de Cultura de Cuba debería otorgar a su familia la distinción por Cultura Nacional, un gesto que consideró más que merecido.
Los Dada, banda pionera del rock cubano fundada en 1966 bajo la dirección de Pastora, fue un referente en la escena musical cubana. La banda no solo exploró el rock, sino que también fusionó este género con la trova y la música afrocubana, creando un sonido único que marcó a varias generaciones de músicos y fanáticos. A lo largo de su historia, Los Dada sufrió varias metamorfosis, pero siempre mantuvo su esencia innovadora y su capacidad para adaptarse a los tiempos sin perder su identidad.
En su publicación, Pinelli fue acompañado por numerosos comentarios de quienes compartieron recuerdos y expresaron su pesar por la partida de Raúl Pastora.
Comentarios como el de Maite Rodríguez, quien describió a Pastora como “una gran persona, simpático, profesional, siempre dispuesto a colaborar”, y el de Roberto Benítez, quien lo recordó como “buen músico, buena persona y buen amigo”, reflejan el cariño y respeto que Pastora inspiró en quienes lo conocieron.
- Mike Hammer asegura que está asombrado de la valentía de los cubanos, amenazados por reunirse con él (+VIDEO)
- Sacerdote cubano denuncia la opresión de la dictadura: “Todo cambia cuando decidimos despertar de la amnesia”
- Orlando Gutiérrez-Boronat tilda de “engaño” discurso de Díaz-Canel y exige cambio político en Cuba
- Asamblea Nacional de Venezuela responde a la presión internacional y asegura que la próxima semana liberarán a los presos políticos (+VIDEO)
- EE. UU. intensifica vigilancia aérea cerca de Cuba con vuelos de inteligencia electrónica