Los apagones en Cuba continúan siendo un problema, empeorado por la reciente salida de servicio de la Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez” de Felton, ubicada en Holguín.
Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), una avería en la caldera de la unidad 1 de la planta, es el motivo del déficit energético en la isla, en un momento en que las temperaturas elevadas y la alta demanda de electricidad ya estaban ejerciendo presión sobre el sistema.
La Felton es una de las principales fuentes de generación eléctrica del país, con una capacidad de más de 200MW y esta es la segunda vez en diez días que la planta queda fuera de servicio, generando incertidumbre entre la población, ya que no se sabe cuánto tiempo tomará restablecer su operación.
Además de Felton, otras cuatro termoeléctricas están fuera de servicio debido a fallos técnicos. Entre ellas se encuentran las dos unidades de la planta de Santa Cruz del Norte y la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
La UNE estima que estas fallas han dejado de generar 398MW. Sumado a esto, la falta de combustible ha dejado sin operar a 33 centrales de generación, lo que ha causado un déficit adicional de 202MW. En total, el país enfrenta una reducción de 600MW en su capacidad de generación.
La unión eléctrica de Cuba publica todos los días du informe en el que miente al pueblo, pero no ofrecen la solución rotunda para el problema eléctrico en el país que mantiene a los cubanos sumergidos en la oscuridad de los apagones y sufriendo porque sus electrodomésticos se dañan ante tantas fallas eléctricas.
TE PUEDE INTERESAR: Régimen encarcela a joven matancero por no querer ir al Servicio Militar Obligatorio
Redacción Cubanos por el Mundo