Los servicios funerarios en Cuba son cada vez más deplorables y muestra de ello, es la falta de carros para trasladar los féretros, por lo que los cubanos han optado por trasladarlos en carretones tirados por caballos.
De acuerdo con una denuncia realizada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), esto no es más que un reflejo de la decadencia y el fracaso del sistema socialista en la isla.
A la denuncia está adjunto un video que fue captado por Yaylit Díaz, donde se puede ver cómo realizan los servicios funerarios en la carreta rudimentaria impulsada por los equinos.
“Hoy queremos compartir con ustedes una realidad impactante en Cuba, capturada por Yaylit Díaz en un video que da mucho de qué hablar. En él, se muestra cómo, en pleno siglo XXI y en algunas localidades, los servicios funerarios en nuestro país se realizan en carretones tirados por caballos”, reza la publicación.
Esto deja ver también lo poco que el régimen respeta a los difuntos, puesto a que incluso después de morir, los cubanos siguen padeciendo de los estragos del comunismo.
“Esta imagen es un triste reflejo del fracaso del sistema socialista cubano, incluso en los momentos más solemnes y dolorosos de la vida. Todos merecemos un último adiós digno, pero este video nos muestra lo lejos que estamos de esa realidad. Es un recordatorio de que las carencias en Cuba no solo afectan lo cotidiano, sino también los momentos más íntimos y personales. Es urgente que se escuche esta realidad y se trabaje por un cambio que nos permita vivir y morir con dignidad”, reza la publicación.
Lea también: Instituto Patmos alerta sobre alarmante incremento de exdirigentes castristas que arriban a Estados Unidos
Ante la miseria que vive el pueblo, la ciudadanía suele pedir ayuda a las autoridades en la búsqueda de los féretros y piden el apoyo con carros fúnebres, sin embargo, la escasez en la isla va más allá de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, pues en la isla tampoco se consiguen urnas y algunos casos, los muertos han sido velados con una sábana.
Redacción de Cubanos por el Mundo