La dictadura castrista reconoció que existe un déficit de 24 mil maestros para el venidero curso escolar en Cuba, que está previsto que inicie en los próximos días.
En ese sentido, se conoció que la provincia de Sancti Spíritus es una de las que enfrenta una crisis académica terrible, ya que faltan alrededor de 1 mil 700 maestros,
Actualmente, la mencionada localidad, posee alrededor de 460 centros escolares, y una matrícula de más de 65 mil 700 estudiantes durante. No obstante, en el curso 2023-2024 terminó con un déficit de maestros de 1 mil 500.
La falta de docentes ha impactado de manera crítica en la enseñanza, y la capacidad de la dictadura para resolver este problema es casi nula, tomando en cuenta que cada vez el número de estudiantes que necesitan revalorizar exámenes, es mayor.
En ese sentido, las autoridades de la isla han reconocido que deben recurrir a los estudiantes de carreras pedagógicas, contratar jubilados y multiplicar la carga de los que ya están en planilla y de esa forma poder cubrir la falta de maestros.
Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, realizó un recorrido por el país y admitió que para el curso que iniciará faltan en toda la isla unos 24 mil docentes, según reseña la prensa castrista.
Asimismo, detalló que entre las más afectadas está: La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
Además, los niveles más afectados por la situación de profesores está la Técnica de y Profesional, Primaria y Secundaria Básica, principalmente en las cátedras de Matemáticas, Español, Historia y las especialidades de los centros politécnicos.
Es importante mencionar que, la falta de maestros en Cuba se debe principalmente al éxodo masivo, ya que muchos educadores, al ver que sus salarios no les alcanza para vivir en la isla comunista, deciden huir del régimen.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Escasez de maestros en Cuba? ¡Búsquenlos en el extranjero!
Moisé Leonardo Rodríguez, pedagogo recientemente dijo al medio de comunicación Martí Noticias, que ya no quedan profesionales de calidad, ya que todos se han ido por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y el poco reconocimiento social a los educadores.
El salario promedio en el sector de la educación en Cuba, uno de los peores pagados en el país, es de alrededor de 4000 pesos en Moneda Nacional, menos de 13 dólares al cambio en el mercado informal.
A finales de 2023, el Observatorio de Libertad Académica denunció la falta de alternativas reales para reducir el déficit de educadores en el país.
Recientemente, las autoridades cubanas admitieron el aumento en el consumo y tráfico de drogas en el país, sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grado, y los que cursan primer y segundo años de la Enseñanza Técnico – Profesional.
“Unas 284 escuelas requieren atención diferenciada y más de 6 mil estudiantes se encuentran en situación de riesgo”, apuntó el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez.
LEE TAMBIÉN: Suman ya 35 los feminicidios ocurridos en Cuba durante el 2024
Redacción Cubanos por el Mundo