El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil, “arrastrado”, durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
El tirano nicaragüense arremetió en contra del mandatario brasileño, porque este último se ha negado a convalidar el fraude electoral en Venezuela, en el cual el Consejo Nacional Electoral del chavismo dio como ganador al dictador Nicolás Maduro, a pesar de que los verdaderos resultados apuntan a que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
“¡Te estás arrastrando también, Lula!”, señaló Ortega. “Lula, si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no andes allí de arrastrado”, añadió Ortega, que también cuestionó a su homólogo colombiano Gustavo Petro.
Agregó que la forma en como se ha comportado el presidente de Brasil ante la situación con el régimen venezolano es “una forma vergonzosa”
Ortega no solo cuestionó la integridad de Lula, sino que también anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esta declaración llega a menos de un mes de que ambos países retiraran a sus embajadores en un acto de reciprocidad diplomática tras el desplante del embajador brasileño Breno Souza da Costa al no asistir al aniversario de la Revolución Sandinista.
Las diferencias entre Brasil y Nicaragua no es algo que sea reciente, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la relación entre ambos países lleva un año en crisis, provocada por la negativa del tirano de Ortega a colaborar con Lula en su intento de mediar en la liberación del obispo Rolando Álvarez, un preso político de alto perfil en Nicaragua.
Este gesto, solicitado por el Papa Francisco, fue ignorado por Ortega, lo que Lula describió como una falta de disposición para dialogar.
Además, el dictador nicaragüense aprovechó la oportunidad para recordar los escándalos de corrupción que marcaron la anterior gestión de Lula, haciendo referencia al caso de Lava Jato y cuestionando las intenciones del líder brasileño.
Según el tirano de Nicaragua, Lula busca imponer su agenda de política en América Latina a expensas de la soberanía de países más pequeños como Nicaragua.
Canel “arrastrado” a la dictadura de Venezuela
Por su parte, el dictador cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, también participó en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en donde, como era de esperarse, expresó su respaldo al fraude electoral ejecutado por Maduro en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Diosdado Cabello estará al frente de los organismos de represión e inteligencia del régimen de Venezuela
Redacción Cubanos por el Mundo