Las autoridades de Estados Unidos deportaron a un total de 48 inmigrantes cubanos irregulares esta semana.
De esta manera, la cifra de cubanos deportados desde diversos países aumentó a 1 mil 030 en lo que va de año.
Los migrantes cubanos deportados fueron recibidos por el régimen castrista, quien a través del Ministerio de Interior (Minint) informó que el grupo de retornados estaba conformado por 43 hombres y cinco mujeres.
En ese sentido, la dictadura, a través de sus medios de propaganda, detalló que en el grupo de antillanos estaban siete personas que huyeron de la isla de manera ilegal por vía marítima.
No obstante, la mayoría de los inmigrantes cubanos salieron de la isla de forma legal, pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares con el fin de llegar a la frontera de Estados Unidos.
Es importante recordar que, en la actualidad, el régimen castrista y el gobierno estadounidense mantienen un acuerdo bilateral que establece el retorno de todos los migrantes cubanos que lleguen a los Estados Unidos por mar. Esto tomando en cuenta que los vuelos de deportación entre ambos países se reactivaron en abril de 2023 tras negociaciones en torno a como abordar la crisis fronteriza por la llegada masiva de migrantes.
Vale recordar que, recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a un total de 41 balseros cubanos luego de varias interdicciones ocurridas en días anteriores.
Según el reporte de la agencia federal, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo fue la encargada de llevar a cabo la operación.
Las operaciones iniciaron el 16 de agosto cuando una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un grupo de balseros cubanos a unas 39 millas al sur de Key West.
LEE TAMBIÉN: Repatriados 41 balseros cubanos por la Guardia Costera de EE. UU.
Redacción Cubanos por el Mundo