Un total de 16 balseros cubanos fueron devueltos a la isla, recientemente, por las autoridades de Bahamas, luego de haber sido interceptados en días anteriores en su intento por huir de la miseria.
Trascendió que el grupo en cuestión estuvo conformado por nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad, todos ellos oriundos de la provincia de Villa Clara.
La prensa oficialista detalló que los involucrados fueron detenidos por cuerpos de seguridad de las Bahamas, justo cuando intentaban llegar a otra nación, huyendo principalmente del caos impuesto por la dictadura castrista en la mayor de las Antillas.

Uno de estos balseros cubanos fue arrestado por esbirros castristas, por estar presuntamente involucrado en un delito, o al menos, eso dicen ellos.
El reporte añade que las autoridades a servicio de la tiranía “mantienen firme sus compromisos” en torno a la migración, y mencionó también “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas del país”.
Ciertamente, los balseros cubanos corren un grave peligro en las travesías marítimas, pero… ¿qué mayor peligro que estar en un país donde secuestran o asesinan solo por pensar diferente?
Vale la pena subrayar que los balseros cubanos, si bien llegaron por agua, fueron devueltos a Cuba por la vía aérea, justamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Repatriados 41 balseros cubanos por la Guardia Costera de EE. UU.
Asimismo, esta operación fue la número 66 en lo que va de año, tomando en cuenta distintos países de la región.
A pesar de las constantes deportaciones, muchos antillanos siguen buscando la forma de escapar del infierno que representa Cuba, lanzándose a peligrosos viajes marítimos o terrestres, pero con el firme propósito de conseguir esa libertad que fue robada hace más de 60 años.
Redacción de Cubanos por el Mundo