La Isla de la Juventud, uno de los territorios especiales de Cuba, enfrenta una crisis de transporte que amenaza con aislar aún más a sus habitantes, ante la falta de atención del régimen comunista en este tema y a pesar de que los antillanos han exigido que se solucione este problema.
Actualmente, solo queda un ferry operativo, el “Perseverancia”, para conectar los puertos de Batabanó y Nueva Gerona, debido a la salida de servicio de los catamaranes “Río Júcaro” y “Río Las Casas”, así como del avión que cubría la ruta entre La Habana y la Isla.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció a través de su perfil en Facebook que la situación de los catamaranes se debe al deterioro de sus componentes, ya que llevan más de 20 años de explotación sin un mantenimiento adecuado.
El régimen comunista no ha solventado la situación, para obtener los materiales y repuestos necesarios para mantener estos medios en buenas condiciones.
La consecuencia es la sobreexplotación del ferry “Perseverancia”, que desde el 11 de agosto es el único medio de transporte disponible para los habitantes de la Isla de la Juventud.
Además, el aislamiento afecta también al polo turístico de Cayo Largo del Sur, donde se han suspendido los servicios de transportación marítima, lo que complica aún más el panorama económico de la región.
Aunque presuntamente están reparando el catamarán “Río Las Casas”, no se ha establecido una fecha para la solución de los problemas que enfrentan los cubanos.
Cabe recordar que en el mes de junio, más de 4,000 pasajeros quedaron varados debido a la suspensión de la navegación en el Golfo de Batabanó, lo que puso de manifiesto la fragilidad del sistema de transporte en la región.
Desde ese momento, la situación ha empeorado, y la incertidumbre sobre una solución efectiva persiste, dejando a los residentes en una situación de semi aislamiento que podría prolongarse indefinidamente hasta que el régimen ineficiente solucione la escasez de transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Pierde la vida hija de la cantante cubana Anabel Blanco
Redacción Cubanos por el Mundo