La organización de asesoría legal Cubalex denunció que los cubanos afrodescendientes recibieron condenas más severas por participar en las históricas protestas del 11J de 2021, evidenciando que en el régimen discrimina a los negros y mestizos implantando un racismo de Estado.
Según el informe de Cubalex, los cubanos negros y mestizos que fueron acusados por el supuesto delito de sedición por salir a manifestar recibieron las condenas más largas, en comparación a los que no son afrodescendientes, y fueron juzgados por el mismo “delito”.
A través de una publicación difundida en las redes sociales, la mencionada organización defensora de los derechos humanos ofreció detalles sobre la discriminación que existe en las sanciones de origen político a las que fueron sometidos estos manifestantes.
“Las personas afrodescendientes reciben sanciones con una duración promedio de 13,63 años, frente a los 12,61 años para las personas no afrodescendientes”, reveló Cubalex en su reporte.
La organización consideró que, esta tendencia en contra de personas negras y mestizas podría significar “un sesgo racial en la imposición de sanciones y un perfilamiento basado en lo que el Estado define como conductas desfavorables”.
“El Estado considera como “conductas desfavorables” la falta de participación en actividades políticas o comunitarias, la desvinculación laboral y la limitación de relaciones sociales. Este enfoque es especialmente injusto cuando no se garantiza acceso a trabajos dignos o educación”, agregó la organización.
Asimismo, Cubalex apuntó que, las sanciones son más severas para quienes tienen niveles educativos más bajos, y la mayoría de las personas afrodescendientes en la isla solo cuentan con educación secundaria o preuniversitaria, “lo que agrava otras formas de vulnerabilidad”.
Esta denuncia de Cubalex estuvo enmarcada en el Día Internacional de los Afrodescendientes, que se conmemoró este 31 de agosto, el cual sirvió como momento propicio para recordar el racismo de Estado que implementa la dictadura comunista en la isla.
LEE TAMBIÉN: Juicios “ejemplarizantes”: la “nueva” herramienta represiva del régimen cubano
Redacción Cubanos por el Mundo