En la madrugada de este lunes, un ómnibus que transportaba a migrantes cubanos y de otras nacionalidades, sufrió un volcamiento en una carretera del sur de Guatemala.
Según un comunicado emitido por las autoridades locales, el hecho ocurrió específicamente en el kilómetro 72, en la jurisdicción de Siquinalá, en el departamento de Escuintla.
Entre los pasajeros se encontraban dos migrantes cubanos, quienes, al igual que el resto de los viajeros, resultaron ilesos en el incidente, afortunadamente.
Trascendió que, en total, el autobús llevaba a 36 personas: 29 venezolanos, tres colombianos, un dominicano, un haitiano y los dos cubanos.
Entretanto, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala agregó que entre los involucrados se hallaban cinco menores de edad.
Luego del accidente, los cuerpos de socorro y agentes policiales acudieron rápidamente al lugar para rescatar a los migrantes y ofrecerles la asistencia que necesitaban.
Sin embargo, se determinó que ninguno de los pasajeros sufrió lesiones graves y no se requirió su traslado a un centro médico.
Las autoridades guatemaltecas iniciaron investigaciones para dar con el conductor del autobús, quien se dio a la fuga inmediatamente después del accidente.
“Personal de la subestación policial de Siquinalá les proporcionó alimentos y el resguardo mientras se coordinaba su traslado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites respectivos. La investigación continua para dar con el piloto de dicho transporte, ya que se dio a la fuga”, precisaron en su reporte.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Condenan a siete personas en Costa Rica por tráfico de migrantes cubanos
Muchos migrantes cubanos se han visto involucrados en varios accidentes de tránsito en medio de su travesía. Si bien en esta ocasión, por suerte, no hubo lesiones o pérdidas de vidas humanas, son varios los que no han corrido con la misma suerte.
Redacción de Cubanos por el Mundo