En Cuba cada año se profundiza la crisis gracias al régimen comunista que impera desde hace más de 60 años, esta vez la escasez de agua azota al pueblo e incluso La Habana, capital del país caribeño, una situación que se suma, a los cientos de problemas como escasez de alimentos, combustible y electricidad, que deben afrontar los ciudadanos a diario.
A principios de este año, funcionarios informaron que alrededor de 600 personas sufren problemas de suministro de agua, entre las más afectadas se encuentra La Habana, aunque varias ciudades de Cuba han reportado más de treinta mil clientes sin servicio de agua, ha dicho las autoridades de la dictadura.
En ese sentido, el régimen atribuye el problema del agua a la deteriorada infraestructura, dejando claro la grave crisis que padecen los ciudadanos.
Según el argumento de Rachel Trimiño, las causas fundamentales no son ningún misterio, ya que hasta en los barrios más exclusivos del país, ha llegado la crisis del agua, tal como es el caso de su barrio habanero de Vedado, un distrito “exclusivo de la capital”.
Indicó que las calles están llenas de tuberías con fugas, agua corriente limpia, pero no llega en las casas.
En ese contexto, la dictadura asegura que las piezas de repuestos están escasas para las infraestructuras hídricas obsoletas, como tuberías y bombas.

Ante esta tragedia a los que están sometidos los cubanos, los habitantes del reparto La Rosita, en San Miguel del Padrón, municipio de la periferia de La Habana, salieron a las calles tras más de dos semanas sin agua potable a expresar su descontento.

Badiela Aya una habitante de la comunidad, señaló que al lugar asistieron autoridades del régimen.
“Nos trajeron camiones de agua, gracias a Dios, porque hace más de 17 días que no tenemos”.
Aunque calmaron la situación momentáneamente, aún no se soluciona el problema de raíz, ya que cuando se acabe el agua que el régimen envió para sofocar las protestas en la calle, las personas volverán a padecer los mismos problemas.
“¿Qué haremos si eso ocurre? Pues lo mismo que hicimos ahora”, dice Ayala. “Volveremos a salir a la calle”, agregó.
Además, a esto se le suma los cortes de luz que empeoran la situación y se paraliza el servicio de agua en las comunidades, ya que una cosa depende de la otra.
“Cuando nos cortan la luz, no podemos dar agua”, dijo Pedro Martino, vecino de San Miguel de Padrón.
El año pasado, el presidente del INRH, dijo que al menos 478 centros poblacionales carecían total o parcialmente de agua potable, y que unos 2,7 millones de personas recibían agua cada tres o más días y unos 475 mil ciudadanos recibían agua a través de camiones cisterna.
Por lo que el problema de la falta de agua está lejos de resolverse mientras la dictadura castrista siga en el poder, tomando en cuenta que no a los funcionarios comunistas no les interesa resolver los problemas que padece el pueblo dentro de la isla.
LEE TAMBIÉN: Retraso en entrega de paquetería es culpa de Aduana y Cupet, afirma Correos de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo