La grave crisis eléctrica en la que se encuentra sumergida Cuba se profundiza con el pasar de los días, este miércoles se reportaron apagones que afectaron varias provincias del país, con al menos 445 cortes de electricidad a nivel nacional con interrupciones prolongadas, según distintos reportes de plataformas digitales.
La lista la lidera la provincia de Camagüey con el mayor número de reportes, sumando un total de 68 cortes, dónde la falda de electricidad se prolonga entre 14 y 16 horas.
Por su parte, el municipio Guáimaro experimentó un apagón de 9.6 horas, mientras que Jimaguayú sufrió uno de 14 horas, situándose entre los más largos de toda Cuba.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, se pronunció este miércoles con respecto a la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dónde aseguró que el combustible que supuestamente podría aliviar la crisis “está en los puertos cubanos”, pero sin descargarse.
Levy, justificó la grave crisis eléctrica alegando que en Cuba, se consume diariamente tres mil toneladas de hidrocarburos. Esto se debe a que un barco de 20 mil toneladas alcanza para una semana y se necesitan dos o tres barcos durante siete días para abastecer diesel, gasolina, gas licuado, fueloil y turbo combustible, algo que a su juicio es imposible, ya que la economía cubana está “restringida”, eliminando de esa manera cualquier esperanza sobre una mejoría en el sistema de energía.
A esto se le suma la agudización de la actual crisis del SEN, que está envuelta por la avería de varias unidades generadoras. Entre los bloques dañados están las de las CTE Mariel, Santa Cruz, Nuevitas, Felton y Rente.
Además, 59 centrales de generación se encuentran fuera de servicio por falta de combustible.
Cada día los apagones se prolongan por más horas en Cuba, causando molestia e irritación de los ciudadanos, sin embargo, el régimen comunista hasta el momento no ha hecho nada para mejorar esta situación, por el contrario, continúa su mismo guion de buscar “enemigos” para culparlos de los cortes de electricidad, como ocurrió recientemente cuando funcionarios comunistas afirmaron que el supuesto robo de aceite de los transformadores en la isla es uno de los problemas que intensifica la crisis eléctrica en la nación caribeña.
LEE TAMBIÉN: Cuba: Hasta 15 años de cárcel pudieran ser sancionados, ladrones de aceite en transformadores
Redacción Cubanos por el Mundo