La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala llevó a cabo una operación que resultó en la detención de un coyote y que también involucró a tres migrantes cubanas.
Este individuo, de 20 años, estaba tratando de trasladar a cuatro inmigrantes indocumentados, lo que puso de manifiesto los riesgos que enfrentan quienes buscan una vida mejor fuera de sus países de origen.
Según el comunicado de las autoridades locales, la persecución se desarrolló a lo largo de casi cinco kilómetros en la ruta hacia el Atlántico, exactamente en el kilómetro 42.5, cerca de San Antonio La Paz, El Progreso.
Entre los detenidos se encontraban las tres migrantes cubanas de diferentes edades, una de 51, otra de 25 y una menor de 16 años, junto a un hombre jordano de 42.
Una vez capturado el conductor, las autoridades proporcionaron asistencia inmediata a los viajeros, ofreciéndoles alimentos y agua antes de ser llevados al Instituto Guatemalteco de Migración.
Ahí, se gestionará su eventual retorno a sus respectivos países. Es importante destacar que aunque los nombres de los migrantes no han sido divulgados, la PNC enfatizó el compromiso de estas acciones para frenar la trata de personas.
Posteriormente, los medios locales identificaron al coyote como Cristian Josué Quevedo Melgar, quien ahora tendrá que responder ante la justicia de Guatemala.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Dos migrantes cubanos involucrados en un accidente de tránsito en Guatemala: no les pasó nada
Es relevante recalcar que Guatemala es una de las naciones más frecuentadas por los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos, y como en el resto de los países, también representa un serio riesgo el hecho de recorrerlo.
Sin embargo, la desesperación por la miseria que provocó el régimen hace más de 60 años, prácticamente obliga al cubano a realizar el viaje, en búsqueda de la tan anhelada libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo