Un video compartido en el perfil de Instagram Only in Dade ha generado una intensa polémica en redes sociales al mostrar a un grupo de personas, en su mayoría cubanos, acampando durante la noche en Miami para ser los primeros en comprar el nuevo iPhone 16.
En la fila, organizada por los mismos interesados, se observa una lista que contiene los nombres de quienes esperan adquirir el dispositivo.
La escena generó comentarios críticos por parte de los mismos cubanos que viven en Estados Unidos. En el video, titulado “Aquí vamos de nuevo”, se puede escuchar a un hombre preguntando: “¿Y quién es Manuel?”, mientras otra persona, una mujer cubana, se queja de que su nombre no ha sido correctamente anotado en la lista.
A pesar de que el iPhone 16 está disponible para la compra en línea y no es un producto de primera necesidad, muchas personas optan por hacer largas colas para obtenerlo en persona, algo que ha sido duramente criticado porque es una costumbre que los cubanos llevan desde la isa, donde hay que hacer colas para obtener hasta el más mínimo alimento.

Un usuario de las redes comentó: “Estas son las mismas personas que viven en un efficiency, no tienen carro y se quejan de la economía”. Otro añadió: “Bienvenidos al 2024 chicos, el mío llega mañana desde la comodidad de mi hogar”.
Esta costumbre de las largas filas de cubanos en Miami no se limita a la compra de teléfonos. Este mismo patrón se observa en oficinas de servicios, como las destinadas a obtener licencias de conducción, donde es común ver a personas acampando desde la noche anterior para asegurarse un turno.
Algunos cubanos han convertido esta práctica en una oportunidad de negocio, ofreciendo sillas en alquiler o vendiendo alimentos como café y empanadas a quienes esperan en la fila.
Sin embargo, estas escenas han causado sorpresa y críticas entre sectores de la comunidad cubana en el exilio, quienes consideran que estas costumbres, llevadas desde Cuba, no tienen cabida en un país con una economía más estructurada como Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Entre las canciones finalistas del concurso Adolfo Guzmán hay una dedicada a Celia Cruz
Redacción Cubanos por el Mundo