Leinier Domínguez, ajedrecista cubano que representa a los Estados Unidos, alcanzó este domingo la medalla de plata en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest (Hungría) 2024 tras desafiar al chino Yu Yangyi en la última ronda de competencias del evento deportivo.
La partida entre el cubano y el chino quedó en empate luego de 48 movidas de una Apertura Inglesa planteada por el chino, donde ninguno de los dos jugadores pudo sacar ventaja.
Con esta hazaña, Leinier Domínguez se convierte en el primer cubano en conquistar una medalla por equipos en las Olimpiadas de Ajedrez.

Asimismo, el antillano, quien cumplió 41 años este lunes, dejó claro una vez más que se encuentra entre los mejores ajedrecistas del mundo.

Vale mencionar que, Domínguez es considerado el segundo mejor de esa disciplina en la historia de Cuba, solo por detrás de José Raúl Capablanca.

Algunos expertos consideraron que Leinier tuvo unas Olimpiadas con altibajos, pero esto no fue impedimento para que se quedara con la medalla de plata.
Durante este torneo, el cubano disputó nueve partidas en las que sumó cuatro victorias, tres empates y dos derrotas, acumulando un total de cinco punto cinco puntos de nueve posibles en la competición.
Leinier Domínguez jugó siete de sus partidas como tercer tablero del equipo estadounidense y las dos primeras fueron en la segunda mesa. Con piezas blancas, Leinier ganó dos y empató dos, en tanto con negras también ganó un par de partidas, firmó unas tablas y registró dos derrotas.
Cabe destacar que, la India se alzó con la medalla de oro al sumar 21 puntos de 22 posibles en el torneo. Estados Unidos, liderado por el cubano, quedó en el segundo lugar con la medalla de plata tras derrotar 2.5-1.5 a China, sumando un total de 17 unidades, mientras que Uzbekistán fue tercero.

China quedó en el cuarto lugar, Serbia de quinto y Armenia sexto. Por su parte, la selección de Cuba solo acumuló 13 puntos de los 22 posibles.
LEE TAMBIÉN: Aroldis Chapman llegó a 332 salvamentos en su carrera
Redacción Cubanos por el Mundo