El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta sobre la probable aparición de una depresión tropical en las proximidades de Cuba para esta misma semana.
Este fenómeno se prevé que se desarrolle en el noroeste del Mar Caribe, donde las condiciones ambientales actuales son favorables para ello.
Los expertos en materia mencionaron que las lluvias y tormentas eléctricas ya están afectando la región, asociadas a un área amplia de baja presión que se encuentra presente en el área.
Asimismo, las proyecciones indican que la depresión tropical podría formarse mientras el sistema se desplaza lentamente hacia el norte a través del Golfo de México.
Aunque el pronóstico inicial sugiere solo un 10% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, esta cifra podría incrementarse hasta un 70% en el transcurso de la semana. Esto representa una atención constante sobre el fenómeno, que podría incidir en el clima de la región.
En ese sentido, se espera que, independientemente de su evolución, el sistema genere fuertes lluvias en varias partes de América Central, mientras que, en Cuba particularmente, las temperaturas cálidas del mar y la disminución de la cizalladura del viento, son factores que podrían facilitar el fortalecimiento de la depresión tropical.
OTRAS NOTICIAS: Madre cubana duerme en la calle con su hijo enfermo porque su casa se derrumbó
Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, se insta a los habitantes de la mayor de las Antillas a mantenerse alerta en todos los aspectos, incluyendo el monitoreo constante de los reportes emitidos por las autoridades del Centro Nacional de Huracanes.
Entretanto, cabe recordar que, antes del inicio la temporada ciclónica, los expertos afirmaron que este año, la cantidad de sistemas tropicales sería mucho mayor a la de los años anteriores, por lo que se recomienda extremar medidas preventivas y así evitar, en la medida de lo posible, consecuencias desastrosas.
Redacción de Cubanos por el Mundo