El próximo 25 de septiembre, un grupo de médicos cubanos en España, junto a otros profesionales de la salud, se manifestarán en Madrid frente al Congreso de los Diputados.
La protesta, organizada por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España con el respaldo de la Asociación de Médicos Cubanos en España, se llevará a cabo entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, según un informe del medio español La Razón.
Los organizadores de la manifestación de médicos cubanos exigen una aceleración en el proceso de homologación de títulos, alegando que los profesionales cubanos, así como otros extranjeros y españoles que han estudiado en Cuba, enfrentan discriminación a la hora de validar sus credenciales académicas en España.
A pesar de que la normativa actual establece que el proceso debería durar seis meses, según el Real Decreto 967/2014 y el nuevo Real Decreto 889/2022, los manifestantes denuncian que este trámite puede extenderse hasta más de cinco años en algunos casos.

Esta será la segunda protesta organizada por el movimiento en el último año, ya que en los últimos cinco meses llevaron a cabo una manifestación similar reclamando la misma causa. Los profesionales de la salud consideran que la tardanza en la homologación les impide ejercer sus profesiones en un país que enfrenta una creciente demanda de personal sanitario.
El aumento de la comunidad cubana en España es notorio y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 1 de enero de 2023, casi 200.000 cubanos residían en el país, una cifra que sigue en ascenso.
De ellos, más de 73.000 tienen la condición de residentes, mientras que otros han obtenido la nacionalidad española.
Las mujeres representan la mayoría de esta población, con 107.987 registradas frente a los 90.652 hombres. Este crecimiento migratorio se alinea con el éxodo masivo que ha experimentado Cuba desde 2021, en el contexto de una de las peores crisis migratorias de su historia.
La manifestación pretende visibilizar la situación crítica que viven estos profesionales, quienes buscan ejercer sus habilidades en un sistema que, según lo que ellos manifiestan, los bloquea debido a la burocracia y la lentitud en los procesos administrativos.
TE PUEDE INTERESAR: Alex Otaola sobre el aumento de carteles anticomunistas en Cuba: “aproveche el apagón” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo