Recientemente, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la deportación de 62 migrantes cubanos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana.
Este grupo incluía a siete mujeres y 55 hombres, muchos de los cuales habían intentado llegar a territorio estadounidense a través de rutas irregulares.
Según la prensa oficialista, entre los deportados, ocho habían abandonado Cuba por mar de manera ilegal, mientras que otros optaron por viajar legalmente por vía aérea antes de intentar una travesía por Centroamérica.

Asimismo, señalaron que uno de los deportados fue enviado a una prisión debido a que, supuestamente, tiene relación con un delito cometido en la mayor de las Antillas.
De esta manera, sigue incrementando la deportación de migrantes cubanos que solo quieren una mejor vida lejos de la miseria impuesta por el régimen castrista.
Desde inicios de 2024, los casos han aumentado significativamente, con varios vuelos que han devuelto a muchos viajeros. En enero, un primer vuelo repatrió a 37 cubanos, seguido en marzo por otro que trajo a 61 migrantes más, lo que suma un total de 149 hasta entonces.
OTRAS NOTICIAS: Persecución en Guatemala involucró a tres migrantes cubanas
Si bien es cierto que los casos de deportaciones no dejan de aparecer, los habitantes de la mayor de las Antillas, plenamente conscientes de lo que sucede, siguen tomando la decisión de lanzarse a las travesías, ya sea por mar o por tierra, en búsqueda de la tan anhelada libertad.
En este punto, vale la pena recordar que Estados Unidos ha advertido varias veces que repatriará a todo aquel que sea interceptado durante un intento de entrada ilegal al país, pero ni siquiera eso ha frenado al cubano, que con tal de huir del hambre, la inseguridad y el caos, se someten a lo que sea.
Redacción de Cubanos por el Mundo