La tarde del viernes 27 de septiembre se descarriló un tren local con tres coches de pasajeros que se dirigía hacia Los Arabos, en la provincia de Matanzas.
El hecho ocurrió alrededor de las 5 y 15 de la tarde, cuando el tren circulaba por el Km 149,2 de la Línea Central, entre las estaciones de Quintana y Jovellanos. Este sería el segundo accidente de ferrocarril que ocurre en la isla comunista en al menos tres semanas.
Los medios castristas informaron que durante este descarrilamiento de tren no se reportaron personas heridas y todas fueron evacuadas tras el accidente.
Ante esta situación fue interrumpida la circulación de los trenes por la Línea Central en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento del tren local.
Según la nota replicada por la prensa oficial, se trabaja en solucionar la afectación para restablecer el tráfico de los trenes en el menor tiempo posible.
En el lugar en donde ocurrió el hecho acudieron las autoridades castristas de los ferrocarriles del territorio y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, así como funcionarios de la dictadura castrista, y agentes de la policía. En cumplimiento del protocolo establecido se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que dieron lugar a la ocurrencia del hecho.
Cabe mencionar que, el pasado 12 de septiembre, otro tren de carga que llevaba contenedores hacia Villa Clara también se descarriló en el tramo a la altura de la provincia de Matanzas.
En abril pasado, otro descarrilamiento, esta vez en el kilómetro 364 de la Línea Central, provocó la interrupción de la circulación de trenes y un derrame de fueloil que estuvo a punto a provocar la contaminación del río Zaza, una importante vía fluvial de Santi Spíritus.
Las autoridades comunistas en sus reportes oficiales han precisado que al menos en 2023 circularon en la isla 2 mil 458 trenes menos, al tiempo que disminuyó la cantidad de pasajeros transportados en comparación con el año anterior.
Asimismo, en la actualidad el 67 por ciento de las vías férreas en Cuba necesitan mantenimiento y solo están funcionando 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros. Esto según información suministrada por el Ministerio de Transporte del régimen castrista.
LEE TAMBIÉN: Identifican a una de las dos represoras que fueron a amedrentar a periodista independiente en su casa
Redacción Cubanos por el Mundo