Un alto oficial del Ministerio del Interior de Cuba, ente sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos, recibió una visa y se encuentra en Nueva York como parte de la “Delegación Oficial” que asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se trata del coronel Mario Méndez Mayedo, un funcionario comunista que integra la lista de represores cubanos y que está al frente de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), departamento clave del MININT que se ocupa de la migración y los problemas que involucran a ciudadanos extranjeros.
La información sobre la presencia de este alto oficial del régimen en Estados Unidos se dio a conocer por medio de una declaración en la que se enumeran a los miembros de la delegación castrista que viajaron a Nueva York esta semana. No obstante, el Ministerio de Exteriores de la dictadura no mencionó la presencia de este agente cubano en sus comunicados.
TE PUEDE INTERESAR: Agentes de inmigración del MININT fueron agregados a la lista de represores cubanos
Es importante mencionar que, hasta el momento, Méndez Mayedo no ha tenido aparición en las imágenes que se han publicado en las plataformas digitales del régimen comunista sobre las actividades a las que han asistido en tierras de libertad.
Tampoco se sabe si este alto oficial del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) tendrá alguna reunión con funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden para hablar de migración.
En un artículo publicado por el Miami Herald en el que se confirmó la presencia de este agente castrista en Nueva York, se precisó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no quiso dar detalles sobre si los funcionarios del régimen castrista y los estadounidenses tendrán un encuentro durante la semana de alto nivel de las Naciones Unidas, “pero una fuente de la administración dijo que no hay reuniones planificadas entre las delegaciones”.
Cabe mencionar que, Mario Méndez Mayedo ha sido miembro de la delegación cubana que ha tenido conversaciones con funcionarios de Estados Unidos para tratar el tema migratorio entre ambas naciones. Trascendió que en 2016 viajó a Miami para discutir la trata de personas con funcionarios de la administración Obama.
La presencia de este funcionario comunista en Estados Unidos ha generado críticas de parte del exilio cubano, que considera una falta de respeto que las autoridades estadounidenses den una visa a un represor responsable de las violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.
LEE TAMBIÉN: Milei criticó a la ONU por la presencia de las “dictaduras sangrientas” de Cuba y Venezuela (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo