Un grupo de balseros cubanos aparentemente superó al huracán Helene, pero no así a los guardacostas, quienes detuvieron a los antillanos y los devolvieron a la isla comunista.
Esta semana, se conoció sobre la repatriación de tres cubanos que fueron interceptados a 10 millas al suroeste de Cayos Marquesas, cuando en la zona las condiciones climáticas eran adversas debido al avance del huracán Helena hacia la Florida.
La Guardia Costera de los estados Unidos informó por medio de un comunicado sobre la repatriación de los tres balseros cubanos, quienes fueron llevados a la isla.
Los antillanos fueron trasladados a Cuba por la tripulación escampavía Charles Sexton, precisa la nota de las autoridades estadounidenses.

No obstante, el comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos no detalló las circunstancias en las que se encontraron a los balseros cubanos, pero probablemente este grupo se lanzó al mar con el fin de llegar a Estados Unidos en medio de las malas condiciones que se presentaban por el avance del huracán Helene.
Cabe mencionar que, este fenómeno natural causó estragos en al menos seis estados del sur de Estados Unidos, entre esos Florida, en donde tocó tierra, siendo huracán de categoría 4. Previamente, el sistema había generado daños en el occidente de Cuba, en donde se reportaron inundaciones y fuertes precipitaciones.
Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos han contabilizado a más de un centenar de personas fallecidas, desaparecidos y daños materiales por el paso de este huracán en el país.
Entretanto, el intento de estos tres balseros cubanos por llegar a las costas de Florida evidencia el desespero de los antillanos por huir de la isla comunista en busca de un mejor futuro, al punto que no les importa desafiar las condiciones climáticas y poner en riesgo sus vidas con tal de llegar a tierras de libertad.
LEE TAMBIÉN: Otro sistema tropical amenaza muy cerca de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo