Cada día son más los jóvenes cubanos que no quieren seguir estudiando, ya sea porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, otros porque prefieren trabajar y algunos que toman la decisión de huir del país, ante la falta de oportunidades que existen en la isla azotada por el comunismo de los Castro.
De acuerdo a un informe presentado por el régimen cubano, solo en el periodo escolar 2022-2023, se registraron 21 mil 738 bajas de instituciones educativas.
La principal causa del abandono se debe al embarazo precoz, de acuerdo han reconocido las autoridades cubanas, siendo estas en los niveles de educación técnica y profesional, un porcentaje que llega a 19 % en el 2023, sin embargo, esa no es la única causa que orilla a los jóvenes a dejar los estudios.
Los verdaderos motivos por los que los jóvenes cubanos abandonan los estudios
Por otra, el historiador Dimas Castellanos, quien forma parte del Observatorio de Libertad Académica, argumentó que el embarazo precoz no es una causa, sino una consecuencia del deterioro social y afirmó que los verdaderos motivos del abandono escolar se deben al sistema totalitario que es incapaz de garantizar las condiciones básicas para el desarrollo de la enseñanza: la economía para sustentarla y las libertades para su desarrollo.
Ante esta situación, miles de jóvenes cubanos deciden emigrar, al igual que maestros, doctores y un sinfín de profesionales, ante el retroceso económico que llevó el régimen a sus ciudadanos.
Aunado a ello, se le suma los altos costos de los útiles escolares, uniformes, meriendas, algo que es imposible para los habitantes, debido a la crisis económica, ya que el sueldo no alcanza para nada.
Redacción Cubanos por el Mundo