Reinaldo Fuentes Rodríguez, un nombre conocido en San José de las Lajas, Cuba, por su polémico historial comunista y de revolucionario integrado, se encuentra a la espera de un Parole Humanitario que le permitiría reunirse con sus hijas en los Estados Unidos para jubilarse allí, en el lugar que durante tantos años criticó; para vivir junto a las personas que durante muchísimos años llamó “gusanos y mercenarios”.
Durante años, Fuentes trabajó en varios medios de comunicación cubanos, entre ellos Radio Camoa, donde tuvo un controvertido paso como director sustituto.
De sus “logros” en esa etapa señala un ex colega de trabajo:
“Trabajó en Radio Camoa muchísimos años. Tiene incluso hasta una moto, una Minks, que se la asignó él mismo cuando fue director de Radio Camoa, durante un tiempo que lo pusieron de director sustituto ahí
“Eso fue… Hace más de 30 años, ¡más de 35 años! y él mismo se dio la moto,” precisó.

Según este ex colega de Fuentes Rodríguez, después de trabajar en Radio Camoa este se fue a trabajar a El Habanero, donde tuvo muchos problemas con la gente que trabajaba ahí porque se creía que era un periodista y era un mediocre.
“Después trabajó en Mayabeque, y se jubiló en Mayabeque para luego volver a trabajar y y aprovechó la oportunidad de elegir una baja porque nadie lo podía ver. Toda la vida ha sido chivato en su barrio. Todo el mundo dice que es el más chivato de todo el barrio. Es chivato igual que lo era su padre y su madre, ya fallecidos,” indicó esta fuente interna que además señala que el retorno de este comunista y represor de cuello blanco al periódico Mayabeque fue breve, ya que otros periodistas que conocían de la pata que cojeaba, se aseguraron de que su contrato no fuera renovado.
“Él se ha pasado la vida dando loas a la Revolución, hablando de la Revolución, y no sé qué más, por la gasolina que le daban por la UPEC para la moto, la cual vendía luego.
“Se pasaba la vida buscando cosas, pidiendo cosas. Por ejemplo a los lugares donde iba a trabajar, a hacer un reportaje, pedía cosas para venderlas luego como si fuera un merolico. Es un descarado, oportunista, militante del Partido Comunista de Cuba y a más de uno le pidió la cabeza.
“Tiene dos hijas, ambas ahora viven en Miami, Yaimara Fuentes y Yaima Fuentes. Pero en Cuba vivían todos en el Edif 49 Apto 7micro San Jose San Jose De Las Lajas, Cuba,” señaló.

Otra fuente, residente en San José de las Lajas señala que Fuentes Rodríguez fue presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y delegado del Poder Popular, cargos que cimentaron su reputación de ser un fiel defensor del régimen cubano.
Reinaldo Fuentes, como periodista “en vida”, recibió reconocimientos como la Moneda 60 Aniversario de la UPEC en 2023 y una mención en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio en 2017 por su trabajo “El silvestre de Moralitos”.
Durante la moneda conmemorativa 60 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba, a propósito de las seis décadas de su fundación, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, elogió la entrega, consagración y ética que pauta la trayectoria de esos profesionales de la prensa.
Señaló, además, el compromiso histórico de la Revolución que caracteriza la agenda de trabajo de los condecorados desde los inicios de la organización hasta la actualidad. Entre esos se encontraba Reinaldo Fuentes Rodríguez.
Ahora, Fuentes se prepara para dejar atrás su pasado en Cuba y dirigirse a los Estados Unidos, país donde ya residen sus dos hijas, Yaimara y Yaima, en Miami. Su historia ilustra cómo un ferviente defensor del sistema cubano busca un nuevo inicio lejos de la isla.
Lee: Cubanos arrestados en Uruguay por contrabando e intento de soborno a la policía