Una mujer que era empleada doméstica echa de menos La Habana antes de 1959 (Foto: composición Cubanos por el Mundo)
El programa Hola! Ota-Ola, que transmite Cubanos por el Mundo, compartió el testimonio de una empleada doméstica que se consideraba millonaria antes de 1959.
La mujer, nombrada Juana, se emociona al recordar aquella etapa, cuando podía ganarse entre treinta y cuarenta y cinco pesos al mes, suficientes para vivir.
Era una simple criada, pero aseguró que se consideraba rica cuando aquello. “¡Millonaria!”, exclamó, mientras rememoraba aquella etapa.
Dice que llegó a tener 21 pares de zapatos y también carteras, y una maleta con aretes y collares. Antes de que llegara el comunismo, “La Habana era la joya de América Latina”, remarcó.
En la actualidad, todo es diferente, y dice Juana que hay lugares por donde pasa en la capital que, involuntariamente, “me corren las lágrimas”.
La historia de Juana es la de muchos ancianos en la Isla, negros como ella, que quizá pusieron sus esperanzas en aquella “revolución” que jamás cumplió sus promesas.
La muela del “ideario del Moncada”, el vasito de leche que mencionó Raúl Castro y la prosperidad anhelada, jamás se concretaron, y la prueba es la cruda realidad de hoy día, 65 años después.
El influencer Alex Otaola hizo un llamado a profesionales de Cuba, incluyendo médicos, maestros, ingenieros, intelectuales, artistas, técnicos, para que piensen en el futuro y el presente en la Isla.