Salen a la luz aparentes vínculos de hijo de Fidel Castro con personas acusadas de tráfico de drogas
Salen a la luz aparentes vínculos de hijo de Fidel Castro con personas acusadas de tráfico de drogas

Revelan vínculos de hijo de Fidel Castro con supuestos narcotraficantes

Oct 14, 2024

Este lunes salieron a la luz los vínculos que tendría Alejandro Castro Soto del Valle, hijo del dictador cubano Fidel Castro, con presuntos narcotraficantes en la isla comunista.

Esta información fue relevada a partir de la detención de dos ciudadanos cubanoamericanos acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos en 2014. Los señalados responden al nombre de Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin (padre e hijo), de quienes se desconoce si fueron declarados culpables.

Un año más tarde, cinco cubanos que tenían relaciones con los cubanoamericanos acusados en EE. UU., fueron procesados en el Tribunal Provincial de Cienfuegos, en donde ofrecieron sus declaraciones revelando que el hijo de Fidel Castro se había relacionado con los aparentes narcotraficantes.   

Los antillanos procesados en Cienfuegos responden a los nombres de Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araujo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar. Estas personas presuntamente estaban implicadas en la compra de una casa y un carro de los cubanoamericanos acusados en EE. UU. y de administrarles el dinero dentro de Cuba.

El medio independiente Diario de Cuba tuvo acceso a las imágenes del juicio oral de estas personas en la isla, en las cuales se revela que, Enrique Anicio Artiles Mata tenía vínculos con “altos cargos” de la dictadura castrista, incluyendo al hijo del cenicero andante Fidel Castro, Alejandro Castro Soto del Valle.

“Conocí a Alejandro Castro (Soto) del Valle, hijo del comandante en jefe, Fidel Castro. Inclusive, él visitó mi casa en una ocasión y le vendió a Enrique un jeep Toyota, un modelo exclusivo de color verde olivo. Enrique y él tenían muy buenas relaciones”, dijo en el juicio Esbel Morejón Sánchez, uno de los procesados en el Tribunal de Cienfuegos.

Asimismo, Elbis Blanco Mata, otro de los acusados que rindió declaraciones en el juicio, agregó que Enrique Artiles se relacionaba con personas de alto rango en Cuba, entre ellos el hijo de Fidel Castro, y otros generales revolucionarios “de tremenda trayectoria”.

Los acusados en Cienfuegos afirmaron que en algún momento no creyeron que Enrique estuviese vinculado a negocios ilícitos, al ver las relaciones que tenía con personajes de la cúpula comunista.

También consideraron que Artiles era un agente de la Seguridad del Estado infiltrado en Estados Unidos por los contactos de “alto rango” que tenía dentro de la isla comunista.

Los declarantes agregaron que en uno de los viajes de Artiles a Cienfuegos desde Miami, fue recibido por carros del MININT, ratificando los vínculos que tenía este sujeto acusado de narcotráfico en Estados Unidos con miembros de la cúpula castrista en Cuba.

Es importante mencionar que, estas personas enjuiciadas en la isla recibieron condenas de entre tres y nueve años de cárcel, mientras que Alejandro Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, no compareció en el juicio.

En el video publicado por Diario de Cuba se puede apreciar como la jueza encargada del interrogatorio de los acusados busca que estos no mencionen más esos hechos en los que vinculan a un hijo del dictador con personas acusadas de tráfico de drogas en EE. UU.