Los estudiantes con beca de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) han estado enfrentando una crisis alarmante, al llevar días sin acceso a agua potable ni electricidad.
Esta situación insostenible llevó a los jóvenes a organizar un cacerolazo reciente, donde expresaron su descontento ante la falta de recursos básicos.
Sin embargo, como suele suceder realmente en todo el país, su protesta fue rápidamente reprimida por agentes de la Seguridad del Estado, quienes amenazaron a los alumnos con represalias si continúan hablando públicamente sobre el problema.
La denuncia realizada por el Observatorio de Libertad Académica (OLA) revela la desesperación de los jóvenes, quienes intentan recolectar agua utilizando cubos en condiciones precarias.
En sus testimonios, algunos estudiantes mencionaron tener que bajar a buscar agua para bañarse, debido a que las reservas en el comedor se están agotando y esa es, hasta el momento, su única fuente del líquido.
Aún más alarmante, la administración de la UCLV justificó la falta de agua y electricidad, argumentando la escasez de combustible para suministrar pipas de agua a la residencia estudiantil. En pocas palabras, fieles al estilo castrista de buscar excusa a todo, en lugar de soluciones.
Cabe destacar que las amenazas que han recibido los estudiantes les impiden expresar su situación en redes sociales, temiendo posibles represalias acerca de sus estudios.
En ese contexto, un estudiante anónimo solicitó ayuda para que su mensaje tuviera visibilidad, destacando lo que considera una “tortura” para quienes intentan llevar una vida académica en medio de esta crisis.
OTRAS NOTICIAS: Estudiantes en Santiago de Cuba ven clases en el piso por falta de sillas y mesas
A pesar de que la dirección de la universidad no ha ofrecido una respuesta adecuada a los sucesos ocurridos, sí han publicado declaraciones en sus redes que intentan demostrar que la normalidad aún se mantiene en las actividades académicas.
Lamentablemente, hasta estudiar representa una labor titánica en la isla comunista, y no solo a nivel universitario, pues los más pequeños también enfrentan condiciones similares día tras día.
Redacción de Cubanos por el Mundo